|
La lapa verde abunda más en Nicaragua que en Costa Rica, donde la especie corre peligro de extinción. José Rivera/Al Día
|
Lapa verde en riesgo Elsa ROJAS, Corresponsal
Ciudad Quesada.-La lapa verde es una especie en vías de extinción, reveló Olivier Chassot, investigador del Centro Científico Tropical, dedicado al estudio de los hábitos de esta ave.
Estudios de tal centro han determinado que en Costa Rica habitan cerca de 200 lapas verdes, entre ellas unas 30 parejas en edad reproductiva.
Y para Chassot, esta cifra no asegura la continuidad de la especie y el adecuado intercambio genético.
“Se necesitan por lo menos 50 parejas”, comentó Chassot. Nicaragua es el país de la región donde hay más individuos de la especie, pues se calculan entre 800 y 1.200 lapas.
Los datos del resto de la región no son precisos. De Honduras, Panamá y Colombia hay pocos datos y en Ecuador se estima que apenas queden unos 30 ejemplares de esta ave.
Gracias al trabajo que realiza la Comisión Binacional de la Lapa Verde, se ha logrado disminuir el contrabando de pichones y la tala del almendro para proteger la especie.
Antonio Ruiz, de la Fundación del Río en Nicaragua, comentó que los programas de educación han conseguido evitar la caza de lapas en ese país.
Por su parte, Chassot, quien tiene a cargo la parte costarricense, señaló que en los últimos años no han tenido denuncias por caza de lapas.
En el mercado negro, un pichón de lapa puede venderse hasta en ¢1 millón, pero las leyes, la conciencia que está adquiriendo la población y mayores controles, han contribuido a detener el saqueo de nidos.
El jueves anterior, 15 aves, entre ellas 4 lapas verdes, fueron decomisadas en Boca de Arenal. Las aves permanecían en cautiverio sin permisos del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE).
|