|
Los vecinos del barrio Disneylandia de Pital tienen tres meses para resolver el problema de aguas estancadas en este sector. Así lo dispusieron los ministerios de Salud y MINAE, tras inspeccionar el sitio. Édgar CHINCHILLA, Corresponsal/Al Día
|
Problema de salud pública Édgar CHINCHILLA, Corresponsal
Pital.- Los ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) y de Salud dieron tres meses a los vecinos del barrio Disneylandia, de Pital, para procurar una solución al problema de aguas servidas.
La medida fue tomada el pasado miércoles durante una reunión, efectuada en el salón comunal del distrito, donde participaron vecinos, funcionarios de esos ministerios, la Asociación de Desarrollo y la Municipalidad de San Carlos.
La denuncia había sido planteada por los propios vecinos, el pasado 9 de febrero, porque las aguas estancadas causaban malos olores y servían de criaderos a un brote de zancudos, lo cual aparejaba la amenaza del dengue.
El inconveniente surgió hace unos dos meses, al bloquearse una zanja que facilitaba el drenaje de tales aguas.
En el sector donde estaba la salida de las aguas, se va a construir la pista internacional de rodeo, por lo cual hubo que rellenar el terreno para hacer la nivelación.
Luego de una inspección en el lugar, las autoridades de salud y del MINAE llegaron a la conclusión de que esa zanja no podrá volver a ser habilitada, ya que las aguas “jabonosas” del barrio estaban cayendo a una pequeña naciente, dentro del área comunal.
Ahora, a la mayor brevedad, se deberá abrir un canal provisional en otro sector, donde las aguas caerían a una especie de laguna de oxidación, mientras los vecinos encuentran una solución definitiva al problema.
“Nos vimos en la obligación de plantear la denuncia, ya que esto estaba representando una verdadera amenaza para la salud pública”, comentó William Méndez, uno de los 80 vecinos de esa comunidad.
Los perjudicados, agregó, no quedaron muy conformes con la decisión que se tomó al final, pero tratarán de cumplirla antes del plazo previsto.
Esto, dijo, implicará una inversión importante para cada vecino, lo cual no complace mucho.
|