|
Muchas familias de Ciudad Quesada esperan por una bono de vivienda. Muchas otras personas por becas y ayudas para estudiar. Foto ilustrativa/Al Día
|
Barrios pobres en la mira Vivian MEDINA, Corresponsal
Ciudad Quesada.-Con el apoyo del Ministerio de la Vivienda y representantes del Consejo Social Regional del Plan Vida Nueva, se definió el plan de trabajo para el próximo año, que contempla ayudas para barrios pobres de Ciudad Quesada.
A diferencia del 2003, el plan no verá comunidades específicas, sino zonas con problemas similares. Dentro de las acciones prioritarias del Plan Vida Nueva, está la atención al precario de Meco en Cedral de Ciudad Quesada, donde se ubican 68 casas.
Marvin Chaves, gerente regional del Plan Vida Nueva, indicó que el IMAS aportó seis funcionarios para efectuar fichas de información social en las viviendas del precario, pues en algunas habitan hasta tres familias con gran número de hijos.
Para solucionar el problema, el Ministerio de la Vivienda gestiona un terreno con la Municipalidad de San Carlos para ubicar a las familias que califiquen para un bono.
Además, el Ministerio de Planificación presentó mapas con las carencias de la Región Huetar Norte y definieron cuatro bloques de acción: Asentamientos e infraestructura, empleo y producción, Educación y formación técnica, así como salud y recreación.
Para esta zona, el Ministerio de Vivienda y el IDA invertirán ¢384 millones en bonos directos, parciales y reparación de viviendas.
En el caso del IMAS, se destinaron ¢42 millones para mejoras de viviendas, mientras que el IDA incluyó ¢5 millones.
Por su parte, el INA combatirá los problemas de analfabetismo y deserción escolar, con una inversión cercana a ¢85 millones. Con estos fondos, pretenden apoyar a los jóvenes de zonas prioritarias, para que finalicen la secundaria y reciban educación técnica.
Chaves señaló que aunque el programa inició hace un año, lograron identificar las principales carencias, incluyeron activamente a la mayoría de las instituciones públicas de la zona norte y ahora pretenden que los ayuntamientos colaboren.
|