|
Tensión Iraquíes observan un Humvee norteamericano que se quema tras un atentado con una bomba cuando un convoy de soldados estadounidenses pasó por la calle Al-Kanat en Bagdad. EFE/Al Día
|
Chiítas se arman en Najaf
Bagdad/ AFP. El administrador estadounidense en Iraq, Paul Bremer, calificó ayer de explosiva la situación en Najaf, y acusó a los chiítas radicales de almacenar armas en las mezquitas, mientras varios cohetes cayeron en Mosul (norte), un día después de los ataques suicidas que obligaron a interrumpir las exportaciones petroleras en el sur del país.
Según Bremer, los chiítas almacenan armas en mezquitas, mausoleos y escuelas de la ciudad santa, donde está atrincherado el jefe radical Moqtada Sadr.
Esta “situación explosiva constituye una amenaza para la población”, afirmó.
Moqtada Sadr amenazó el viernes con recurrir a atentados suicida contra las fuerzas estadounidenses, si entran en las ciudades santas chiítas del centro, después de que el ejército estadounidense concentró tropas alrededor de Najaf.
La coalición, conducida por Estados Unidos, dice querer capturar o matar al jefe chiíta, cuya milicia, el ejército del Mehdi, enfrentó en varias ocasiones, especialmente a principios de abril, en el sur chiíta y en Bagdad.
Por otra parte, la coalición liderada por Estados Unidos llegó a un nuevo acuerdo con los iraquíes ayer para prolongar por tiempo “indeterminado” el cese del fuego en la ciudad sunita de Faluja, rodeada por el ejército estadounidense desde hace 20 días.
“Hemos llegado a un nuevo acuerdo que prolonga en forma ilimitada el cese del fuego”, indicó Hashem al Hassani, del Partido Islámico Iraquí, que participa en las negociaciones.
Este acuerdo, concluido entre los representantes de la ciudad sitiada y la coalición, prevé también a partir del martes la prohibición de llevar armas en la ciudad, así como patrullas conjuntas de la coalición, las fuerzas policiales y de defensa civil iraquíes.
Una delegación de Faluja llamó ayer a Naciones Unidas a jugar el papel de mediador para resolver la crisis, declaró un portavoz del grupo en Amman. Por otra parte, el ministro de Petróleo iraquí, Ibrahim Bahr al Ulum, afirmó ayer que esperaba “la reanudación el lunes” de las exportaciones petroleras desde el sur del país, interrumpidas por los atentados suicidas del sábado.
|