Lunes 26 de abril, 2004. San José, Costa Rica.


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Maestros: eterno calvario económico

Ricardo CUADRA, corresponsal

Managua - “El salario no nos da para vivir”. Tal es la expresión más común de los maestros de Nicaragua, cuando se refieren al sueldo que perciben mensualmente.

Pese al incremento de 242 córdobas (unos $11) que recibieron por parte del gobierno, aún no tienen la posibilidad de adquirir la totalidad de los productos de la canasta básica.

Según dirigentes de la Asociación Nacional de Educadores de Nicaragua (ANDEN), el incremento sólo fue de 26% para los maestros de primaria. La Asociación exigía al gobierno un incremento del 200%.

“Con este incremento, un maestro solo compra el 46% de la canasta básica oficial, de 3,082 córdobas, y el 25% de la canasta del mercado, o sea la de valor real, mientras que un maestro de secundaria puede comprar el 58% de la canasta oficial y el 31% de la del mercado”, aseguró José Antonio Zepeda, Secretario General de ANDEN.

Comparación

Los maestros de Nicaragua son los peores pagados del continente, aseguró Miguel D' Castilla, Director Ejecutivo de la Red Centroamericana de Investigación sobre Reformas Educativas.

En Centroamérica, Panamá tiene los maestros mejores pagados, devengando un salario de $410, luego sigue Costa Rica con $375; Honduras copn $285; El Salvador con $250; Guatemala $240 y, por último, Nicaragua con $58.

“Es por eso que muchos maestros se dedican a otras labores y otros realizan dos y hasta tres turnos” aseguró Zepeda.

La gran mayoría de maestros de Nicaragua, (34,400) son mujeres. Muchas de ellas son madres solteras que llevan la carga de mantener económicamente a sus familias.

En Nicaragua, el salario de los maestros está determinado por un sistema de puntaje: el básico es de 904 córdobas, por cada año de servicio reciben 10 córdobas, 75 córdobas por el título de maestros, 125 córdobas por ser licenciados y un bono de 273 córdobas que no está incluido en el aguinaldo.

El 25% de los maestros recibe 170 córdobas extras por trabajar en áreas remotas.

El salario de los maestros es regido por el Plan Nacional de Educación, que estableció que para el 2005, el salario le permita a los profesores adquirir el valor de la canasta básica.

Para el 2010, debería de alcanzar el salario promedio centroamericano, según esos cálculos.

De acuerdo con dirigentes magisteriales, tres mil escuelas no cuentan con servicios de agua ni luz eléctrica y hay un déficit de 400 mil pupitres.

Se estima que más de 900 mil niños se quedaron sin educación este año.

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