|
Preocupada Ayer a las 10:05 a.m., Viria Jiménez, asistente personal de Luis Alberto Monge, llegó a la casa del exmandatario en Pozos de Santa Ana. Ella relató a Al Día detalles sobre el asalto al expresidente Monge, antenoche en Mercedes Norte de Heredia. Abelardo FONSECA/Al Día
|
Expresidente Monge vivió drama Carlos LÁSCAREZ S. clascarez@aldia.co.cr
Luego de ser víctima de un “bajonazo” antenoche en el sector de Mercedes Norte de Heredia, el expresidente Luis Alberto Monge Álvarez, de 79 años, se recuperaba ayer en su casa de habitación, en Pozos de Santa Ana, informó su asistente personal, Viria Jiménez.
El asalto ocurrió el sábado alrededor de las 9:45 p.m. en el Residencial Real España, cuando Monge viajaba a bordo de su vehículo Toyota Land Cruiser Prado, placa #504823, luego de asistir a una invitación a cenar en la casa de un amigo. Tras esa actividad, el exmandatario decidió ir a dejar a una señora, quien se encontraba también en la cena, comentó Jiménez.
La asistente relató que se enteró de lo que había ocurrido, mediante una llamada telefónica que le hizo el propio Monge.
“Don Luis Alberto me llamó como a las 11:30 p.m.. Me dijo que hacía poco lo habían asaltado. Me asusté mucho en ese momento. Comentó que habían sido cuatro hombres encapuchados, quienes, tras atravesarle un vehículo, procedieron a encañonarlos y bajarlos del vehículo” dijo.
|
Luis Alberto monge álvarez Foto Ilustrativa/Al Día
|
Monge había salido desde el jueves hacia Limón, para participar en la Semana de Cooperativas del Caribe, donde asistió por invitación de Sergio Pacheco, gerente de desarrollo de de JAPDEVA e hijo del presidente Abel Pacheco.
Durante la corta plática con su asistente, le contó que todos los asaltantes andaban armados, aunque no dio a conocer detalles sobre el tipo de armas que portaban, ya que se encontraba muy nervioso en ese momento.
El expresidente viajaba en el asiento del acompañante, cuando de forma repentina salieron los hombres con pasamontañas.
Rogelio Ramos, ministro de Seguridad Pública, confirmó ayer que después de enterarse sobre lo ocurrido, y acompañó antenoche a Monge a plantear la denuncia en el OIJ.
“Él me contó que venía de Limón. Me dijo que fue sorprendido por un carro, del que se bajaron unos hombres. Sobre los asaltantes me dijo que eran ticos. Al parecer, uno de los asaltantes lo reconoció. Don Luis Alberto viajaba con su chofer de origen nicaragüense. A vehículos como ese lo que hacen es que le cambian las características, para alegar luego ante alguna aseguradora que lo repararon. Es muy complicada su venta”, acotó Ramos.
Al cierre de edición, se desconocía el paradero del vehículo. El OIJ no ha dado una versión oficial de los hechos.
|
/Al Día
|
Pistola en la cabeza
Tras ser encañonados, el expresidente Luis Alberto Monge y su chofer fueron obligados a acostarse en el suelo, boca abajo.
El exgobernante relató estos detalles a su asistente personal, Viria Jiménez, quien ayer los contó a Al Día, en una entrevista a la entrada de la residencia de Monge.
Jiménez narró que por su problema con el nervio ciático, Monge decidió quedarse hincado. En ese instante, uno de los encapuchados dijo que en esa posición no, sino que boca abajo y acostado.
Mientras, los asaltantes apuntaron en la cabeza a Monge y al chofer. Algunas personas observaron lo ocurrido y, de inmediato, acudieron a auxiliar al expresidente, añadió Jiménez.
Los asaltantes huyeron con rumbo desconocido. Pese al cierre de carreteras que ordenó la Fuerza Pública de Heredia en los sectores del Hipermás, Mercedes Sur, Barva, San Rafael y San Pablo, no fue posible dar con los asaltantes ni con el automóvil, informó Asdrúbal Monge, de la policía de Heredia.
El expresidente fue trasladado por la Fuerza Pública de Heredia en una patrulla, primero al OIJ de Heredia, donde denunció el robo de su vehículo, y posteriormente a su casa.
El automotor posee una placa de expresidente de la República, con el número 4 colocada en el búmper.
Además del automóvil, los delincuentes se llevaron dos teléfonos celulares, no así el dinero y las pertenencias de los afectados.
Ayer a las 10:00 a.m., Rebeca Monge, una de las hijas de Monge, llegó a visitarlo a su casa.
“No le he visto todavía. Ayer (antier) pensé en venir, pero papi me dijo mejor que me quedara. Solo hablé con él después del asalto. En realidad lo escuché tranquilo pero impactado, no había digerido lo que le había pasado”, narró su hija.
|
/Al Día
|
Chequeo médico
Para corroborar que el estado de salud del expresidente Luis Alberto Monge fuera el óptimo, sus médicos personales--María de los Ángeles Rivera y un doctor identificado como de apellido Sánchez--le efectuaron ayer un chequeo.
“Los médicos lo encontraron alterado, pero bien. La orden que le dieron es que permanezca en la casa reposando”, afirmó su asistente, Viria Jiménez, mientras ingresaba a la casa de Monge en Pozos de Santa Ana.
Pese a que se intentó conversar con el exgobernante, en su casa de habitación comentaron que por el momento preferían no referirse al caso.
|