Lunes 26 de abril, 2004. San José, Costa Rica.


Nueva revista deportiva


 

Foto Principal: 708396
“Mariana de la noche” es una de las novelas mexicanas que transmite Repretel, (Canal 11, 8 p.m.). Con Jorge Salinas y Alejandra Barros, trabaja el tico Rafa Rojas.

Tevé a la mexicana

Los programas de Televisa se ponen de moda en la pantalla chica nacional

Isaac LOBO

Desde novelas, comedias y un “reality show”, los programas de televisión producidos en México empiezan a ser parte de nuestra cotidianidad. Hasta los chismes de los famosos en México se tienden a convertirse en nuestros propios chismes, como el caso del material de “La Oreja”.

Hace un año, desde que Repretel firmó un convenio con Televisa, poco a poco los espacios de la tierra del tequila se han posicionado de la pantalla chica nacional: ahora se pasan 25. Cada día es común escuchar a la gente comentando sobre las vivencias de los habitantes de la casa de “Big Brother”, sobre las andanzas de Niurka y sus amores y sobre los galanes y las malvadas de las telenovelas.

“El éxito de estos programas se debe a que son producidos no solo para el público mexicano, sino también para el internacional. En el caso de las telenovelas, estas ya son un producto probado”, explica Gastón Carrera, Jefe de Programación de Repretel.

Actualmente, los canales 4, 6 y 11 transmiten un total de 25 programas “made in” México.

Foto Flotante: 708412
Eugenio Derbez y sus ocurrencias son las favoritas del público.
Éxito

Cuando Repretel hizo el convenio con Televisa, en enero del año pasado, sabía que iba obtener una gran cantidad de material para abastecer a sus tres canales. “Las novelas son diarias, al igual que “Big Brother”, pero el grueso del paquete lo usamos los fines de semana”, comenta Carrera.

Para el funcionario de Repretel, los programas de Televisa son hechos para que los disfruten las personas a nivel mundial, tanto en Latinoamérica como los latinos que viven en Estados Unidos.

Además, el mercadeo que tiene Televisa es enorme (radio, revistas, prensa e Internet), es una máquina de efectiva propaganda.

Gastón, apunta otro hecho muy interesante, además del gran bombardeo comercial. “No solo la televisión mexicana está de moda en el país, sino que los ticos están de moda en México”, señala.

Vica estuvo en la vitrina de todos en “Big Brother VIP”, además de su participación en “La Escuelita VIP”; a Verónica Bastos le va muy bien en “La Oreja”, Rafa Rojas actúa en dos exitosas telenovelas y ni que decir de la reina de todas: Maribel Guardia, para citar algunos de los ticos que laboran allá.

La frase “pura vida” es utilizada por los presentadores, cada vez que hablan de un tico y esto le ha conferido un atractivo especial a los costarricenses. Las novelas siempre serán las emperadoras, a pesar de la fuerte competencia que tienen con su similares de Brasil, Colombia, Venezuela y Argentina.

“Es lo mejor que se produce en México, pues Televisa trabaja con el rating y a nosotros nos sirve mucho como empresa”, asegura Carrera.

Otros ojos

Las novelas son la reinas y actualmente se pasan, entre otras, “Amy, la niña de la mochila azul” (Canal 6. 4 p.m.), “Rosalinda” (Canal 6, 2:30 p.m.), “Mariana de la noche” (Canal 11, 8 p.m.) y “Aventuras en el tiempo” (Canal 11, 12:30 p.m.).

También se transmite los programas de superación “Lo que callamos las mujeres –de TV Azteca– (Canal 6, 11:30 a.m.) y “Mujeres casos de la vida real” (Canal 6, 3 p.m.).

Además, “Big Brother” causó un gran efecto en los televidentes nacionales. Pero las preferidas del público son las comedias, que van desde los chicos de “Otro Rollo”, hasta “La parodia”, “La Jaula”, “Furcio”, “Humor es los comediantes” y “XH Derbez”.

“La diversidad que representa de productos es enorme, desde el reality show, las telenovelas, comedias, pues la especialidad de Televisa es el entretenimiento”, afirma Gastón.

| PORTADA | NACIONALES | SUCESOS | OPINIÓN | SOCIEDAD | OVACION | EL NORTE |
| INTERNACIONALES | SERVICIOS | USTED OPINA | PURA VIDA | ESCRIBANOS |

© 2003. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr

EDICIONES ANTERIORES