Lunes 26 de abril, 2004. San José, Costa Rica.


Nueva revista deportiva


 

Foto Principal: 708443
Los expertos dicen que “esta noticia puede ayudar enormemente a un área que no se beneficia mucho del turismo; va a poner a Lonmay en el mapa”.
Foto ilustrativa/Al Día

La cuna del rey

Un minúsculo pueblo de Escocia reivindica raíces de Elvis Presley

Londres / EFE. Un pequeño pueblo de Escocia, que sus habitantes definen como un rincón perdido del mundo, es la cuna de los antepasados de Elvis Presley, el rey del “rock and roll”, según la investigación genealógica de un escritor británico.

Se trata de Lonmay, de apenas 300 habitantes, que ha pasado del anonimato a concitar la atención de los medios de comunicación del Reino Unido ante la posibilidad de que los numerosos imitadores del “rey” peregrinen a ese minúsculo pueblo granjero de Aberdeenshire.

Lonmay tiene poco que ver con otro pequeño pueblo de Misisipi, Tupelo, donde el 8 de enero de 1935 nació Elvis Aaron Presley, pero el escritor escocés Andrew Morrison asegura que allí están las raíces del cantante y, por tanto, las del “rock and roll”.

Según publica la prensa británica, Morrison, que publicará próximamente una novela basada en sus investigaciones, ha podido rastrear los antepasados del cantante hasta 250 años atrás, ocho generaciones en total.

“Creo que es verdad”

El escritor asegura que en Lonmay el antepasado más antiguo que conoce de Elvis es Andrew Presley, quien en 1713 se casó con Elspeth Leg. Su hijo Andrew, nacido en 1720 y herrero de profesión, emigró en 1745 a América, durante una de las rebeliones destinadas a restaurar a los Estuardo en el trono de Inglaterra y Escocia, y que se estableció en Carolina del Norte.

Andrew Presley Junior tuvo descendientes que se establecieron en el sur, donde lucharon en las guerras de independencia y civil norteamericana, y que llegan hasta Vernon Elvis Presley, nacido en 1916 y padre del “rey”.

Morrison ha estudiado registros de la parroquia de Lonmay y de otras iglesias estadounidenses para su investigación genealógica. “Creo que es verdad porque hay muchos Presley en el área”, afirmó Jim Presly, de 70 años, que perdió la “e” de su apellido debido a un error fonético mantenido durante varias generaciones.

Morrison, que ha dedicado los últimos seis años a esta indagación, ha señalado que, “una vez que se estableció que los Presley eran escoceses, ha sido maravilloso poder rastrear en su pasado”. “Incluso tantos años después de su muerte (1977), Elvis es el ídolo más duradero”, aseveró.De hecho, la divulgación de las posibles raíces escocesas de Elvis ha dado lugar en Lonmay a esperanzas de que se desarrolle el turismo en el pueblo debido a las multitudes que acuden de forma fiel a Graceland, la casa de Memphis (Tennessee) donde vivió y murió el cantante.

John Wood, que regenta un pequeño hostal en el pueblo, aseguró que “esta noticia puede ayudar enormemente a un área que no se beneficia mucho del turismo; va a poner a Lonmay en el mapa”.

Curiosamente, se da la circunstancia de que Elvis nunca pisó suelo británico a excepción del escocés, cuando el 3 de marzo de 1960 paró durante apenas dos horas en el aeropuerto de Prestwick a su regreso a Estados Unidos después de hacer el servicio militar en Alemania.

| PORTADA | NACIONALES | SUCESOS | OPINIÓN | SOCIEDAD | OVACION | EL NORTE |
| INTERNACIONALES | SERVICIOS | USTED OPINA | PURA VIDA | ESCRIBANOS |

© 2003. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr

EDICIONES ANTERIORES