Jueves 12 de agosto, 2004. San José, Costa Rica.



 

Foto Principal: 784279
Mesa de negociación
Por más de cuatro horas, Gobierno y controladores aéreos se reunieron ayer. Al final, ya en la noche, se logró el acuerdo.
Jorge CASTILLO Para/Al Día

Acuerdo con controladores aéreos

Finaliza huelga tras 47 días

Alejandra MADRIGAL ÁVILA

Se acabó la huelga de controladores aéreos luego de que el Gobierno accedió en lo principal que esos 115 trabajadores exigían para retornar a labores.

El caso se cerró anoche, cerca de las 8:20. Se dispuso que estos trabajadores recibirán reajustes en sus salarios por más de ¢428 millones.

Se trata de un incremento del 4,275 por ciento, equivalente a ¢80 millones, según lo establece un acuerdo firmado en mayo de 1994, que los controladores habían dejado de percibir desde ese año hasta diciembre del 2000.

También se concretó una nueva alza salarial del 29 por ciento, que significaría cerca de ¢348 millones.

Así, un controlador de primer ingreso podría recibir un sueldo de cerca de ¢515 mil por mes.

El ministro de la Presidencia, Ricardo Toledo, junto con sus colegas de Obras Públicas, Javier Chaves y de Trabajo, Ovidio Pacheco, informaron anoche, a las 8:20, que el movimiento, declarado ilegal por tres juzgados de trabajo, a petición del mismo Gobierno, llegaba a su fin tras 47 días de huelga. Había comenzado el 26 de junio.

Con esto, cesan los despidos y será mañana viernes, a las 4 a.m., cuando los controladores se reinstalen en sus puestos.

Los controladores extranjeros que permanecen en la vigilancia aérea dejarán de trabajar a las 2 a.m. de ese mismo día.

El Aeropuerto Internacional Juan Santamaría estará cerrado por dos horas y se reiniciarán las labores normales a las 6 a.m.

Según el ministro Chaves y el vocero de los controladores aéreos, Leonardo Guillén, “esa es la hora de menos tráfico aéreo”. Ambos, confirmaron que las operaciones normales de la terminal no se verán afectadas.

¿Qué acordaron?

Las conversaciones entre controladores aéreos y Gobierno se dieron ayer por segunda ocasión en la presente semana. El lunes anterior se reunieron desde las 2:30 p.m. y no fue sino hasta la 1 a.m. del martes que suspendieron las negociaciones para volver ayer de nuevo a conversar.

Ayer, al finalizar las conversaciones, entregaron un documento con los ocho puntos acordados.

Lo primero, se levanta el movimiento de huelga. Luego se establece el “reconocimiento” de 4,275 por ciento correspondiente al tracto de entre 1994 y 2000. El pago de ese rubro se hará efectivo una vez aprobada la modificación presupuestaria, que se presentará a la Contraloría General.

El Gobierno, además, acepta el hecho que en el 2000, se perdió el parámetro utilizado para establecer los salarios de los controladores.

El Consejo de Aviación Civil se compromete a enviar a la Autoridad Presupuestaria un estudio de revalorización de los puestos de los controladores, de acuerdo con sus responsabilidades y funciones.

Con ello, se hará una revalorización en la categoría de 25 funcionarios.

Los controladores, también tendrán un espacio para capacitación que se les había quitado en el edificio de radares.

| PORTADA | NACIONALES | SUCESOS | OPINIÓN | SOCIEDAD | OVACION | EL NORTE |
| INTERNACIONALES | SERVICIOS | USTED OPINA | PURA VIDA | ESCRIBANOS |

© 2003. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr