Jueves 12 de agosto, 2004. San José, Costa Rica.



 

Foto Principal: 783965
Renuncia voluntaria
El 3 de agosto, Álvaro Retana se despidió de sus compañeros en el ICE. Su renuncia, dijo, no obedecía a los cuestionamientos por el viaje a Suiza y Praga.
Foto Ilustrativa/Al Día

ICE archiva informe de Retana

Exfuncionario incumplió deberes

Mercedes AGÜERO ROJAS

El consejo directivo del ICE acordó archivar el informe del órgano administrativo que investigó el viaje a Suiza de su hoy exsubgerente de Telecomunicaciones, Álvaro Retana, a pesar de que le atribuyó incumplimiento de deberes.

Carlos Castro, directivo y presidente del órgano, dijo que consideraron que no cabía ninguna sanción contra Retana, pues ya está fuera del ICE.

Además:

  • Conclusiones
  • “El acuerdo no está firme, cobrará firmeza en la próxima sesión y cualquier directivo puede apelarla”, aseveró.

    El exsubgerente de Telecomunicaciones renunció el martes trasanterior por razones personales. Ese mismo día los directivos acordaron condicionar el pago de las prestaciones al resultado de la investigación.

    Solo tres

    El acuerdo del Consejo de este martes fue adoptado en una sesión extraordinaria convocada de urgencia y en la cual solo participaron tres de sus siete miembros. Estuvieron presentes: Pablo Cob, presidente ejecutivo, Constantino González y Carlos Castro.

    José Antonio Lobo y Hernando Pantigoso, quienes viajaron a Suiza y la República Checa con Retana, se excusaron de participar. También lo hizo el director, Mayid Halabí quien había sido recusado por Retana. Pablo Ureña ya se había retirado.

    Respecto al pago de las prestaciones de Retana, Castro dijo que no tiene ninguna relación con el archivo del informe. El tema, dijo, deberá analizarlo el Consejo y tomar una decisión a la luz de la asesoría jurídica.

    Pablo Ureña dijo que el informe sí tiene efecto sobre el cálculo de los extremos laborales de Retana y el Consejo debió acordarlo así.

    “Voy a a revisar todo lo actuado en esa sesión. No es momento de revivir decretos de media noche”, aseveró.

    A Pablo Cob se le dejaron dos mensajes en su celular, pero no contestó. Constantino González contestó, pero adujo mala señal de su teléfono y colgó. No devolvió la llamada.

    Incumplimiento

    Según el informe, Retana presentó tardíamente la liquidación de los gastos del viaje y sin informar al Consejo, se ausentó tres días de la reunión de IUT Telecom 2003. Como se ha informado, en esos tres días se fue de vacaciones a Praga, República Checa, donde coincidió con el gerente general de Ericsson de Costa Rica, Ricardo Taylor.

    Con estos hechos, indica el documento, “transgredió sus deberes como funcionario público, creando además un pésimo precedente para con sus subalternos, a quienes se les obliga a cumplir exactamente con esos mismos requisitos...”.

    Retana viajó junto con Lobo y Pantigoso a Ginebra, Suiza, en octubre del 2003, para participar en la conferencia mundial sobre telecomunicaciones. Asistieron tres días y luego se fueron de vacaciones a Praga.

    El Consejo de Gobierno indagó la actuación de los directivos y concluyó que se valieron de una actividad oficial para ir a pasear. Por eso los destituyó. Una semana después fueron restituidos por orden de la Sala Constitucional.

    Este martes, el diputado liberacionista Luis Gerardo Villanueva denunció que Ericsson habría pagado viáticos a los tres funcionarios durante su permanencia en un hotel en Montreaux, Suiza.

    Taylor aseguró que los documentos que sustentan la denuncia son falsos y quedó en demostrarlo. Sin embargo, ayer, a las 5:23 p.m., no lo había hecho.

    Sobre el caso de Retana, Villanueva dijo que “abortarlo” hace que no tengamos una posición ejemplar del ICE, para todos los funcionarios públicos.

    El Consejo Directivo deberá retomar este tema el próximo martes.


    Conclusiones

    Conclusiones del Procedimiento Ordinario y Disciplinario seguido a Álvaro Retana.

    El subgerente presentó tardíamente la liquidación de su viaje a Suiza. Además, no asistió los días 15, 16 y17 de octubre al evento de ITU Telecom 2003 para el que fue autorizado.

    Con esto Retana “transgredió sus deberes como funcionario público, creando además, un pésimo precedente para con sus subalternos, a quienes se les obliga a cumplir exactamente con esos mismos requisitos, lo cual evidentemente lesiona su obligación de dar ejemplo en el cumplimiento de los controles internos existentes y particularmente violenta normas del ordenamiento jurídico, contenidas en la Ley General de Control Interno y en el Código de Ética de la Institución...”.

    .“..este Órgano Director concluye que existió responsabilidad del señor Álvaro Retana, pues con su accionar incumplió deberes y responsabilidades como funcionario público y como integrante de la Alta Administración de la Institución”.

    | PORTADA | NACIONALES | SUCESOS | OPINIÓN | SOCIEDAD | OVACION | EL NORTE |
    | INTERNACIONALES | SERVICIOS | USTED OPINA | PURA VIDA | ESCRIBANOS |

    © 2003. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr