Lunes 23 de agosto, 2004. San José, Costa Rica.



 

Foto Principal: 792489
Últimos detalles
Hoy comenzarán a ser distribuidos en todo el país los materiales para las 1.585 juntas habilitadas para asambleas distritales del PLN del domingo. El presidente del Tribunal Interno de Elecciones, Hernán Azofeifa, e Ileana Brenes, miembro de ese órgano, supervisaban el viernes los últimos detalles en el Balcón Verde.
Rafael PACHECO/Al Día

Arranca lucha política en PLN

Habrá Asambleas Distritales

Pablo GUERÉN CATEPILLÁN

En sus marcas, listos, ¡fuera!

Los fuegos políticos calientan motores nuevamente y la agitación ronda al Partido Liberación Nacional (PLN). La primera escala con rumbo a las elecciones del 2006, será el próximo domingo cuando esa agrupación celebre sus asambleas distritales, de movimientos y sectores.

Y la efervescencia parece cundir, pues en gran parte del país ya se pueden ver carteles con retratos de candidatos y en algunos distritos hace días se reparten volantes llamando al voto. (Ver nota adjunta)

Es más, en las sedes del PLN, decenas de personas afinan los últimos detalles, buscando captar la adhesión de la mayor cantidad de votantes en los 460 distritos del país, que van a elegir cerca de 10 mil puestos de la estructura interna socialdemócrata.

Además:

  • Pregunta y respuesta
  • Todos usan el nombre de Arias
  • Verdiblancos a elecciones
  • Y esa conquista de votos es fundamental en unas asambleas a las que, tradicionalmente, no asiste un número importante de votantes.

    En las últimas distritales del PLN, el 12 de marzo del 2000, sufragaron 190.863 ciudadanos. Pero esa jornada estuvo marcada por el plebiscito del expresidente Óscar Arias, sobre la reelección presidencial.

    Hoy en el PLN, el optimismo abunda. “Este es un partido vivo que el domingo dará una lección de democracia, participación y fuerza”, afirma su presidente, Francisco Antonio Pacheco.

    Y el ambiente también calienta lo que será la primera medición de fuerzas entre las tendencias presidenciales para el 2006: la del exmandatario, Óscar Arias, y la del exministro, Antonio Álvarez Desanti.

    “Estoy convencido de que habrá un voto muy alto a favor del movimiento arista, lo que será importante para una abrumadora mayoría en la futura asamblea nacional, encargada de escoger a los candidatos a diputados, expresó Rodrigo Arias, coordinador de la precampaña de su hermano.

    “Demostraremos que la presencia de la tendencia es nacional, fuerte y sólida. Aunque es cierto que en estas asambleas distritales, los liderazgos locales pesan mucho. El mayor reto aquí es para el PLN, que deberá llevar mucha gente a votar, porque sino dará la imagen de un partido debilitado”, replicó Álvarez.

    La efervescencia también se ha traducido en polémica. El Tribunal de Elecciones Internas excluyó el jueves anterior a 400 candidatos de las distritales, tras una denuncia de supuesta inscripción de candidaturas mediante “certificaciones con información falsa”.

    Hoy se espera una jornada agitada en la sede central del partido, el Balcón Verde, en Sabana, pues se presentarán las impugnaciones de la mayoría de los excluidos.

    Lo que está en juego

    Pero, ¿qué está en juego en estas distritales?

    Los liberacionistas que asistan a cada una de las 1.585 juntas de votación habilitadas en todo el país, desde las 7 a.m. y hasta las 5 p.m., van a elegir a los delegados del distrito para la respectiva Asamblea Cantonal y los miembros del comité de acción política distrital (comité ejecutivo distrital).

    También escogerán a los delegados y representantes de Sectores (educación, empresarios y profesionales) y Movimientos (Juventud, femenino, cooperativas y trabajadores).

    Ahí empiezan las claves y cálculos políticos del domingo.

    “Quienes integran la asamblea cantonal tienen una tremenda responsabilidad: en su momento deberán elegir los representantes del PLN en su cantón para integrar la papeleta de cara a las elecciones de regidores municipales”, explicó el presidente del tribunal verdiblanco, Hernán Azofeifa.

    Pero eso no es todo. Todos aquellos que resulten electos para las respectivas asambleas cantonales de noviembre, deberán escoger en esa cita a los cinco representantes del cantón ante las asambleas provinciales, a desarrollarse en diciembre.

    Y son, justamente, esas 35 personas, venidas de las siete asambleas provinciales (San José, Cartago, Alajuela, Heredia, Limón, Guanacaste y Puntarenas), quienes conformarán la Asamblea Nacional y Plenaria del PLN, órgano encargado de escoger a los aspirantes a diputados del partido, a mediados del 2005.

    Por eso es que la lucha de tendencias ya calienta. Por eso es que el PLN ya calienta...


    Pregunta y respuesta

    Estas son algunas de las preguntas más frecuentes sobre las Asambleas Distritales del PLN del próximo domingo, respondidas por el presidente del Tribunal Interno de Elecciones de ese partido, Hernán Azofeifa:

    – ¿Quiénes participan como candidatos en las Asambleas distritales son los únicos que pueden llegar a ser candidatos a diputados el 2006?

    – ¡No! No es requisito pasar por el proceso de asambleas distritales para llegar a ser candidato a diputado.

    – ¿Dónde se vota?

    – Habrán 1.585 juntas habilitadas en todo el país. El voto deberá emitirse en los centros de votación correspondientes al distrito administrativo donde aparezca inscrito el elector.

    – ¿Quiénes pueden votar?

    – Todas aquellas personas que estén incluidas en el padrón nacional del Tribunal Supremo de Elecciones, con corte al 31 de marzo del 2004.

    – ¿Cuál es el horario de votación?

    – De 7 a.m. a 5 p.m.

    – ¿El voto es secreto?

    – Sí. Tiene máximo tres minutos para votar.

    – ¿Requisitos para votar?

    – Cédula de identidad y firmar la boleta de adhesión al PLN.

    – ¿Cuántos votos se pueden emitir por persona?

    – Dos. Uno para asamblea distritales y otro para uno de los movimientos o uno de los sectores.

    – ¿Cuál es el costo de este proceso?

    – El PLN ha invertido unos ¢70 millones en este proceso.


    Foto Principal: 792472
    Reelección
    El candidato a diputado por Cartago, Ricardo Sancho, espera retornar a la Asamblea Legislativa en el 2006.
    María Estela MONTERROSA, Para/Al Día

    Todos usan el nombre de Arias

    Candidatos a diputado rompen fuegos

    Mónica UMAÑA DELGADO

    Los aspirantes a una diputación por el Partido Liberación Nacional (PLN), ya empezaron sus campañas para enfrontar la primera prueba política: las elecciones distritales del 29 de agosto.

    Desde San Carlos hasta Puntarenas, de Limón a Cartago, todos apuestan a usar el nombre de Óscar Arias para respaldar su intención de tener una curul.

    “Yo apoyo a don Óscar y espero que él me apoye a mi”, resumió el precandidato a diputado por Cartago, Ricardo Sancho.

    Manifestaciones como esa se repiten entre los precandidatos a diputado, a pesar de que desde el 7 de mayo de este año, Al Día publicó que entre el Arismo existía malestar y preocupación por la presencia de personas que estarían utilizando el nombre del expresidente, para promover eventuales candidaturas diputadiles.

    En Ciudad Quesada, el precandidato Omar Miranda afirmó que han tenido reuniones con miembros del movimiento Arista, como Fernando Berrocal y Carlos Sequeira.Él (Arias) no ha dicho públicamente que esta papeleta es de su movimiento, pero el apoyo será más contundente de parte de don Óscar después de las distritales, cuando ya se tengan definidos los cuadros nacionales”, aseveró Miranda.

    Siempre en la zona norte, el precandidato Salvador Quirós consideró que muchos están usando el nombre de Óscar Arias como una estrategia para atraer votos, ya que el precandidato liberacionista aún no ha dado su apoyo a nadie.

    Edgar Guardiola, precandidato a una curul por Puntarenas, ha llevado las ideas de su campaña casa por casa, para asegurarse los votos en las distritales.

    “El hecho de apoyar a un candidato con la trayectoria e imagen de Arias ayuda a las posibilidades de cualquier precandidato”, señaló Guardiola.

    El precandidato limonense, Jorge Soto, afirmó que en el Caribe muchas personas se identifican con Arias, “yo voy a ayudarle a Óscar Arias. Si pongo el nombre de él le da mucho realce a mi campaña”, dijo Soto, un hombre con 20 años de trayectoria en política en Limón.

    Colaboraron con esta información: Álvaro SÁNCHEZ CÓRDOBA y los corresponsales: Rogger AMORETTY, María Estela MONTERROSA y Rolando AVILÉS.


    Verdiblancos a elecciones

    Foto Flotante: 792075
    Anuncios
    Edgar Guardiola, precandidato a una curul por Puntarenas, tiene propaganda en todo el puerto del Pacífico.
    Rolando Áviles, Para/Al Día
    Foto Flotante: 792076
    Precampaña
    En Limón centro, el precandidato a diputado Jorge Soto tiene una casa club, desde donde maneja su campaña.
    Róger AMORETTY/Al Día
    Foto Flotante: 792386
    Con Arias
    En San Carlos, la papeleta #3 es del precandidato Omar Miranda, quien también usa el nombre de Óscar Arias para reforzar sus intenciones.
    Rafael PACHECO/Al Día

    | PORTADA | NACIONALES | SUCESOS | OPINIÓN | SOCIEDAD | OVACION | EL NORTE |
    | INTERNACIONALES | SERVICIOS | USTED OPINA | PURA VIDA | ESCRIBANOS |

    © 2003. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr