Lunes 23 de agosto, 2004. San José, Costa Rica.



 

Foto Principal: 792436
En las calles
El paro afectaría, principalmente, el tránsito. Los servicios públicos funcionarían con normalidad.
Foto ilustrativa/Al Día

Protesta será en las calles

Paro convocado hoy

Erick CARVAJAL MORA

Las calles serán el escenario principal de la protesta organizada para hoy por varias agrupaciones sindicales y grupos sociales.

El Movimiento Cívico Nacional que convocó al paro pronostica tortuguismo en las vías nacionales, y eventuales bloqueos. Mientras que al menos 11 mil oficiales de la Fuerza Pública velarán por el libre transito.

Esto podría afectar el traslado de la gente a sus lugares detrabajo, hospitales o instituciones públicas de servicio.

Albino Vargas, Secretario de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), dijo ayer que habrá más de 50 marchas en todo el país.

Añadió que el sector público se unirá al movimiento en forma paulatina. Sin embargo, los sindicalistas de varias instituciones públicas afirmaron que sus agremiados no participarán.

Anoche, en su cadena de televisión semanal, el presidente Abel Pacheco pidió a los costarricenses no unirse al movimiento.

“No hay una sola nación en la historia de la humanidad toda que haya logrado el desarrollo y superado la pobreza con base en huelgas, con base en marchas, con base en paros”, dijo.

Mauricio Hernández, presidente del Sindicato de Ingenieros y Profesionales del ICE (SIICE), y Carlos Báez, secretario de conflictos de la Unión Nacional de Empleados de la Caja (UNDECA) también negaron su participación.

La Asociación Nacional de Educadores (ANDE) y los Trabajadores de la Educación Costarricense (SEC) anunciaron el viernes pasado que no se unirán al movimiento.

Por su parte, Báez aseguró que en los próximos días o semanas estarían haciendo un llamado a algo más grande que un paro de labores.

Bloqueos

José Rojas, presidente de la Federación Nacional de Taxis, comentó ayer que tienen preparados unos 207 retenes en todo el país.

“Ese es el plan A, el B es cerrar las fronteras si el Gobierno, en 24 horas, no hace efectiva la apertura del monopolio de RITEVE”, aseguró.

Según el dirigente, también convocaron a los conductores de unos 4.500 furgones, de los cuales 1.200 vienen de Nicaragua y Panamá. Se habría hecho lo mismo con 5 mil taxistas y 7 mil vehículos particulares.

El sábado, los representantes del Foro Nacional de Transporte Público, que agrupa a las cámaras de autobuseros del país, decidieron no sumarse a la protesta.

Los transportistas llegaron a un acuerdo con el Gobierno, que se comprometió a ayudarlos por la situación que enfrentan por los incrementos en el precio de los combustibles.

“Necesitamos ajustes en las tarifas que compensen esta situación que se nos hace insostenible”, dijo Maritza Hernández, presidenta de la Cámara Nacional de Transportes.

Calles vigiladas

Wálter Navarro, director de la Fuerza Pública, informó que los 11 mil efectivos de ese cuerpo policial se encuentran en alerta.

“Estamos monitoreando todas las carreteras del país para que no se dé ningún acto de violencia. Hacemos un llamado a la ciudadanía para que el tortuguismo en las calles no los vaya a desesperar”, dijo Navarro.

Rogelio Ramos, ministro de Seguridad, dijo ayer que los trabajadores pueden hacer las protestas que deseen, siempre y cuando no infrinjan la ley.

“Estaremos vigilando todas las acciones de estas personas con el fin de evitar cualquier bloqueo”, señaló Ramos.

Célimo Guido, exdiputado y dirigente del Instituto de Defensa Nacional, dijo que tienen preparados a centenares de agricultores, transportistas y dueños de vehículos “contra la corrupción y monopolio que significa RITEVE”, señaló.

| PORTADA | NACIONALES | SUCESOS | OPINIÓN | SOCIEDAD | OVACION | EL NORTE |
| INTERNACIONALES | SERVICIOS | USTED OPINA | PURA VIDA | ESCRIBANOS |

© 2003. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr