Lunes 23 de agosto, 2004. San José, Costa Rica.



 

Foto Principal: 792033
Solidarios
Alfredo Valerín salió de la sucursal del BAC San José en Pavas con ¢4,4 millones. Se los robaron cuando llegaba a su casa, pero la entidad bancaria decidió darle el dinero.
Róger BENAVIDES, para/Al Día

“Ahora matan por una peseta”

Se recupera cliente asaltado del BAC

Mónica UMAÑA D.

El miércoles 11 de agosto, Alfredo Valerín Charpantier salió muy temprano de su casa con la única intención de hacer un retiro bancario para pagar materiales y gastos de la construcción que hacía en su casa.

Cuando regresaba, en la esquina de su vivienda recibió 7 disparos que ahora le impiden caminar por sus propios medios. Debe hacerlo con muletas o un bastón.

Además:

  • Daño en cifras
  • “Me voy recuperando a pasito lento. Sigo muy adolorido, pero si vemos la gravedad de lo que pasó, estoy mejor de lo que esperaba. Ahora a uno lo matan hasta por una peseta”, contó el viernes, vía telefónica desde su casa, en Pavas.

    Valerín, de 62 años, regresaba –a las 9:10 a.m.– de la sucursal del BAC San José en Pavas, de donde había retirado $10 mil (¢4,4 millones).

    “Estamos haciendo una construcción en la casa, y había pagos de materiales y mano de obra pendientes. Como supe lo del rumor del BAC San José y vi las filas, supuse que sacar la plata iba a ser terrible. Por eso fui a retirar lo que necesitaba para los pagos”.

    Tras el asalto, Valerín debió ser hospitalizado en el México.

    Los 7 balazos le impactaron principalmente en las piernas. Para su suerte no le tocaron ningún órgano, hueso ni arteria importante.

    Según datos del Ministerio de Seguridad, los delincuentes que lo atacaron iban en un automóvil Mitsubishi Lancer, en un Hyundai y dos más en una motocicleta tipo pandillera, desde la cual dispararon contra el Pontiac de Valerín.

    Un carro le obstaculizó el camino mientras los motociclistas se acercaron por un costado y le quitaron el dinero.

    Ese mismo día, la policía detuvo, en Moravia, a dos hombres que intentaron robar a un cliente del BAC San José.

    Un rumor infundado de que el BAC sería intervenido hizo que muchos clientes, temerosos, retiraran sus ahorros.

    Devolución de dinero

    El gerente del BAC San José, Gerardo Corrales, confirmó a Al Día el jueves anterior que la empresa acordó devolverle a Valerín los ¢4,4 millones que le robaron.

    “Se los agradezco enormemente. Les mandé una nota de agradecimiento diciéndoles que esos actos de solidaridad ya no se ven y le devuelven a uno la fe”, dijo Valerín.

    Con respecto a la investigación que sigue la entidad bancaria, Corrales dijo que el equipo conformado por empleados de seguridad del banco, el Ministerio de Seguridad y el Ministerio Público está revisando todas las llamadas registradas, y los correos que los clientes mandan con información sobre el rumor.

    “Estamos buscando cuál es la figura penal que podría aplicársele al responsable de esto”, dijo Corrales. Mientras, Valerín espera que pasen los días que le faltan para regresar al hospital a que le quiten los hilos.


    Daño en cifras

    $9 millones

    (¢3.987 millones) retiraron los clientes del BAC San José, tras difundirse un rumor infundado de que el banco sería intervenido

    $300 millones

    (¢132 mil millones) reservas de liquidez con que cuenta el grupo regional Red Financiera BAC

    20 horas

    De jornada continua trabajó el personal del banco, que atendió al último cliente a las 3 a.m. en las oficinas centrales

    ¢4, 4 millones

    Le reintegró el BAC San José a un cliente asaltado en Pavas

    | PORTADA | NACIONALES | SUCESOS | OPINIÓN | SOCIEDAD | OVACION | EL NORTE |
    | INTERNACIONALES | SERVICIOS | USTED OPINA | PURA VIDA | ESCRIBANOS |

    © 2003. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr