Lunes 23 de agosto, 2004. San José, Costa Rica.



 

Foto Principal: 792333
Baterías cargadas
Bryant Ruiz celebra la segunda conquista alajuelense. La Liga entera mostró los deseos de triunfo de un joven como él.
Herbert ARLEY/Al Día

Con otra CARA

Liga mostró nuevos bríos y derrotó al Santos

Antonio ALFARO

El triunfo de la Liga tiene nueva cara. Tiene cara de torneo recién iniciado, cara de jovencito que festeja como loco su primer gol en Primera (Jossimar Arias); cara de hombre barbudo que regresa al campo tras meses de recuperación (Rolando Fonseca); cara de muchacho que desea consolidarse (Bryan Ruiz), cara de aficionado que vuelve a creer (más de siete mil en el partido de ayer)

Tiene cara de buen inicio, después de dos temporadas sin ganar en el primer partido, esta vez con un 3-1 sobre que alcanza para que el liguista crea en un mejor Torneo del Apertura, muy distante de aquel con 23 puntos menos que el líder.

De vuelta I

Además:

  • “¡Qué más quiere!”
  • Síntesis
  • Están de vuelta los de camisa rojinegra, esos que llenaron la calle frente al estadio en los minutos previos, esos que se encajaron la camiseta sin importar el tercer lugar del último torneo, sin importar la goleada de Honduras a Costa Rica, tan solo cuatro días atrás, en el mismo Morera Soto y con participación mayoritaria de jugadores liguistas.

    No había rencores. Sin titubear ovacionaron a Luis Marín, por sumar más de cien juegos con la selección nacional -en homenaje previo al juego- y el capitán les respondió con un partido impecable.

    La Liga también respondió con un juego aceptable, para empezar, al que le vendrá el bien el ritmo de las jornadas, el regreso de Wílmer -ayer fuera por un juego de suspensión pendiente- y más trabajo en el último cuarto de cancha, para no irse al descanso con el 1-1 con tan solo una llegada del rival.

    De vuelta II

    Están de vuelta y contra todos los pronósticos sumaron 7600 aficionados, que creen en esta Liga, la misma pero renovada, con Javier Delgado y Mauricio Montero desde el inicio, con algunos refuerzos, con muchas ganas de volver. Y eso que se quedaron por fuera -no me queda duda- más de uno de esos jovencitos, aparentemente de La Doce, que interceptaban a cuanto aficionado se dirigía al estadio con un pedido singular: “una tejita, una tejita, para entrar al estadio”.

    Sin precio

    Jossimar Arias daría todas las “tejitas” que estuvieran a su alcance por jugar de titular. Ni qué decir Rolando Fonseca. Sin duda le hubiese bastado con sentarse en banca -como lo hizo- y esperar a que, si Dios quería, lo enviaran unos minutos al campo.

    Los dos sin duda hubiese aceptado jugar de gratis en el partido de ayer. Los dos corrieron como locos en el festejo. Era algo más que el 1-0, logrado en el minuto 40, por Josimar; era mucho más que el 3-1, conquistado por Fonseca en el 72. Era el gol con el que todo muchacho ha soñado desde niño. Era el gol que llega como alivio a una maltratada rodilla que ha vuelto al fútbol.

    A Fonseca ganar ritmo y quizás perder kilos; a Jossimar ganar experiencia y oportunidades, pero como dijo el muchacho. ¿Qué más se puede pedir? ¿Qué más pueden pedir los aficionados liguistas?


    Foto Principal: 792335
    Estreno
    Jossimar toma impulso en su festejo. A los 17 años acaba de probar el gol en la máxima categoría.
    Herbert ARLEY/Al Día

    “¡Qué más quiere!”

    Jossimar fue titular y anotó su primer gol en Primera

    Antonio ALFARO

    Corrió como loco, se quitó la camisa, se olvidó de la tarjeta amarilla por venir y celebró. Celebró eufórico. Buscó el banquillo a toda carrera, con los brazos abiertos y el pecho al viento, buscó la afición, con la camisa en la mano y sin apuro por ponérsela.

    “En ese momento uno no se acuerda de nada”, comenta Jossimar, pese a que no habían pasado ni dos horas desde que los árbitros recordaron que celebrar sin camisa sería castigado con amonestación.

    Todos sus compañeros, los del campo y los del banquillo trataron de cubrirlo, para que se enfundara la rojinegra sin recibir la sanción, per Jossimar se salía del improvisado ropero para irse unos metros más allá a festejar con la afición.

    “En esos momentos lo que menos me importaba era la tarjeta”, recuerda el joven con una sonrisa, una vez finalizado el juego.

    Queda claro cuán emotivo fue para él el la jugada, esa pelota que se encontró suelta al borde del área, ese remate a la carrera, antes de que una pierna rival le cambiará el día.

    Había salido de titular, lo que ya es mucho decir en una Liga que cuenta con jugadores como Bryce, Gabas, Wílmer, Arnáez, Solís, Izaguirre, Hernández, quizás el medio campo más completo de la temporada. “La liga tiene el mejor... no solo el medio campo, sino el equipo, con dos o tres jugadores por cada puesto”, comenta Jossimar, consciente de cuán difícil será abrirse campo en este equipo, que ayer no tuvo a Wílmer -suspendido- ni a Hernández -en los Juegos Olímpicos-.

    “Yo tengo 17 años y voy paso a paso. Sé que no voy a jugar en todos los partidos, pero quiero aprovechar y esforzarme para que el profesor me tome en cuenta cuando se dé la oportunidad. Se qué es difícil tener participación constante, pero quería, aprovechar la ocasión”.

    Con los pies en la tierra, Jossimar dejó grata impresión, no solo anotó el primer gol, sino que participó en el segundo, con un remate que fue desviado de cabeza por Bryan Ruiz: “¡¿Qué más quiere?!, se dice así mismo. ¿Qué más se le puede pedir a Dios?”.


    Síntesis

    ALAJUELENSE 3

    SANTOS 1

    Alajuelense. R. González, L. Marín, P. Chinchilla, A. Castro, E. Sirias, L.D. Arnáez, S. Bryce, P. Gabas (P. Izaguirre al 75), J. Arias (H. Wallace al 60), B. Ruiz, A. Alpízar (R. Fonseca al 64). D.T.: Javier Delgado.

    Santos. P. Camacho, F. Urrutia, R. Rodríguez, E. Martínez (C. Estrada al 71), H. Mora, P. Rodríguez (M. Myers al 38), M. Sánchez, S. Martínez, R. Porras, C. Blanco (A. Gutiérrez al 66), J. Barboza. D.T.:Victorino Quesada.

    Goles: 1-0: J. Arias en el 40. 1-1: J. Barbosa, en el 46. 2-1: B. Ruiz, en el 52. 3-1: R. Fonseca, al 72.

    Estadio: Alejandro Morera Soto. Hora: 11 a.m.

    Árbitro: Vinicio Mena, asisitido por Osvaldo Luna y Marvin Ramírez.

    Amonestados: J. Arias (A), M. Sánchez y J. Barboza (S).

    | PORTADA | NACIONALES | SUCESOS | OPINIÓN | SOCIEDAD | OVACION | EL NORTE |
    | INTERNACIONALES | SERVICIOS | USTED OPINA | PURA VIDA | ESCRIBANOS |

    © 2003. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr