Lunes 23 de agosto, 2004. San José, Costa Rica.



 

Corea del Norte tilda a Bush de “imbécil político”

SEUL. Lunes 23 de agosto (AFP). Corea del Norte excluyó la posibilidad de iniciar nuevas negociaciones con Estados Unidos sobre su programa nuclear, tratando al presidente George W. Bush de tirano peor que Hitler y de “imbécil político”.

En un ataque particularmente virulento contra el presidente estadounidense, un portavoz del ministerio norcoreano de Relaciones Exteriores lo calificó de “tirano que deja bien atrás a Hitler”.

El portavoz reaccionó a las “calumnias” de Bush que la semana pasada durante su campaña electoral en Wisconsin había declarado que Corea del Norte era “una tiranía”.

“Es un imbécil político desprovisto de toda moral elemental en el plano humano y un tipo asqueroso”, agregó el portavoz coreano en un comunicado publicado por la agencia de prensa oficial KCNA.

El portavoz atacó también al presidente estadounidense por haber provocado la guerra en Iraq y acusó a Estados Unidos de querer derrocar el régimen comunista de Pyongyang.

“La llegada de Bush al poder transformó un mundo pacífico en un desorden sin precedentes en la historia, víctima de un círculo vicioso de terrorismo y de guerra”, dijo.

El presidente es un “idiota, un ignorante, un tirano y un asesino”, prosiguió.

El representante del ministerio de Relaciones exteriores agregó que debido a las declaraciones del presidente estadounidense y a la hostilidad de la política de Estados Unidos, quedaba cancelada su participación en una reunión del grupo de trabajo encargado de preparar la próxima sesión de conversaciones de los seis países sobre el tema nuclear de Corea del Norte.

“Para Corea del Norte, esas declaraciones hacen completamente imposible su participación en las negociaciones y la priva de toda justificación elemental para sentarse en la mesa de negociaciones con Estados Unidos”, declaró el portavoz.

En principio, una nueva sesión debía reunir el mes próximo en Pekín a Estados Unidos, Rusia, Japón y las dos Coreas para discutir del desmantelamiento del programa nuclear norcoreano.

Desde hace un año, tres reuniones, con la participación de los seis, no han logrado ningún avance sensible para salir de la crisis provocada en octubre de 2002 cuando Washington acusó a Pyongyang de tratar de dotarse del arma nuclear en violación de un acuerdo precedente. Las últimas conversaciones se celebraron en junio en la capital china.

Corea del Norte ya había expresado su escepticimso sobre la próxima rueda de negociaciones y criticó las maniobras estadounidenses-surcoreanas que comienzan el lunes.

Pyonyang había afirmado que el ejercicio anual de dos semanas forma parte de los preparativos de Washington para derrocar el régimen de Pyongyang, uno de los enemigos declarados de la administración Bush.

Las maniobras deben poner a prueba las capacidades de los aliados para responder a una invasión de Corea del Sur por Corea del Norte.

Bautizadas Ulchi Focus Lens, comprenden simulación en ordenadores implicando un número no preciso de soldados surcoreanos y 14.500 militares estadounidenses.

| PORTADA | NACIONALES | SUCESOS | OPINIÓN | SOCIEDAD | OVACION | EL NORTE |
| INTERNACIONALES | SERVICIOS | USTED OPINA | PURA VIDA | ESCRIBANOS |

© 2003. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr