|
Con el objetivo de hacer conciencia sobre la prevención del sida, ayer se efectuaron diversas actividades artísticas y educativas en la plazoleta del mercado de Ciudad Quesada. Manuel VEGA/Al Día
|
Es mejor unidos Juan Pablo CARRANZA jpcarranza@aldia.co.cr
Ciudad Quesada.- El arte y la educación se reunieron ayer en la plazoleta del mercado de Ciudad Quesada para gritar al unísono “alto al sida”.
Desde 10 a.m hasta las 8 p.m, niños, jóvenes y adultos fueron público de distintas actividades culturales como marionetas, teatro, bailes folclóricos, mimo y mucha música, todas con la intención de crear conciencia sobre la propagación del virus.
Oscar Valverde, coordinador del programa OPEC-UNFPA, (Fondo para el Desarrollo Internacional y el Fondo de Población de las Naciones Unidas), comentó que con la actividad de ayer se cumple un proceso de capacitación en distintas comunidades del país sobre la facilitación y condiciones de vida saludables.
“En todo lo que es Región Huetar Norte tenemos programadas varias visitas donde, a través de presentaciones culturales y deportivas, vamos a intentar crear interés principalmente en los jóvenes de varias comunidades sobre la prevención del sida”, comentó. Feria de SaludEl próximo sábado en Guatuso se realizará una Feria de Salud.
Érica Méndez, del Centro de Educación y Promoción Nosotros, de UNFPA, indicó que para ese día los vecinos de Guatuso disfrutarán de actividades similares a la de ayer en el mercado.
Además de las presentaciones, organizadas por un grupo de inmigrantes, se harán consultas médicas a personas legales o ilegales.
La feria se realizará también en Coopevega el 10 y 11 de diciembre.
“Queremos que en las comunidades se formen grupos que mantengan la idea de llevar una vida saludable, es importante que se formen líderes. Durante todo el 2005 vamos a concentrarnos en eso, lo primero es dar capacitaciones”, añadió Valverde.
El evento de ayer fue organizado por el Centro de Educación y Promoción Nosotros, la Comisión de Sida del Hospital de San Carlos, la Defensoría de los Habitantes, el Ministerio de Salud, la Fuerza Pública, la Oficina de La Mujer, la Pastoral Social y el proyecto OPEC-UNFPA.
|