|
Los estudiantes de la Escuela Hernández, en Los Chiles, son los primeros en capacitarse sobre la necesidad de cuidar los caminos para evitar su deterioro. Luis Ángel FLORES/Al Día
|
Impulsan participación comunal Luis Ángel FLORES, corresponsal redaccion@aldia.co.cr
Los Chiles.- La Municipalidad de Los Chiles impulsa una mayor participación de las comunidades, para hacer conciencia y motivar a los vecinos sobre la importancia de crear una cultura de mantenimiento y conservación de los caminos.
El ayuntamiento, a través de la Unidad Técnica, ha logrado formar diez comités con la participación de hombres, mujeres y asociaciones de desarrollo de localidades como Cuatro Esquinas, El Parque, San José del Amparo, Coquital, Cristo Rey y Pavón.
Los trabajos conjuntos que se han realizado consisten en la colocación de alcantarillas, construcción de cabezales y eliminación de árboles cercanos a las vías, que impidan que se escurran los drenajes.
Asimismo, se han ampliado y reparado algunas caminos como el trayecto de 14 kilómetros desde El Parque hasta Coquital y de ésta última comunidad hasta Medio Queso, lo que comprende 7 kilómetros.
Rabel Renner Reyes, coordinador de la Unidad Técnica, explicó que estas obras han sido posibles gracias a los aportes hechos por el MOPT y el banco KFW, que ascienden a ¢15,3 millones para la conservación vial.
Agregó que para comenzar a trabajar en otros proyectos, se está a la espera de los desembolsos pendientes de la ley 8114, provenientes del impuesto a los combustibles. Buena ideaLa directora de la Escuela Hernández, Francisca Mora, alabó la iniciativa municipal de hacer partícipe a las comunidades, y sobre todo a los jóvenes, en las labores de conservación de vías.
“Muchas veces al joven se ha dejado de lado, muy poco se toma en cuenta, pero sabemos que son capaces, cuando se les asigna un trabajo. Hoy, más que nunca, el trabajo comunal debe hacerse de la mano con la Municipalidad, lo único que hay que hacer es darles la oportunidad”, aseguró.
Mora indicó que con este objetivo, se inició una capacitación dirigida a estudiantes de las comunidades donde se esté interviniendo algún camino.
Se les imparten charlas sobre materia de mantenimiento de caminos, principalmente, en la época de invierno, para que los jóvenes se conviertan en multiplicadores de conocimientos y se los transmitan a la gente adulta.
|