Sida golpea a Centroamérica
Huérfanos y muerte
San José/AFP. El mundo dedicó la fecha de ayer a la lucha contra el sida -que en 2004 matará a 3,1 millones de personas-, en una fecha especialmente centrada en las mujeres, franja en la que más avanza la enfermedad. Dentro de América Latina, Centroamérica es la zona más comprometida, según estudios del Banco Mundial.
Centroamérica cuenta con 4 de los 6 países con más alta tasa de prevalencia de sida en toda América Latina. Pero las cifras oficiales no reflejan la realidad.
Belice, Honduras, Panamá y Guatemala están entre los seis países con la tasa de prevalencia más alta de la epidemia de toda la región latinoamericana, por detrás de Haití y Bahamas, según estadÍsticas del Banco.
Según el documento "VIH/SIDA en Centroamérica: la epidemia y prioridades para su prevención", la prevalencia entre los adultos es más alta en Belice (2%), seguido por Honduras (1,6%), Panamá (1,5%), Guatemala (1%), El Salvador (0,6%), Costa Rica (0,6%) y Nicaragua (0,2%), con base en estimaciones de ONUSIDA.
En general, “la epidemia se concentra en poblaciones de alto riesgo como hombres que tienen sexo con hombres, trabajadoras comerciales del sexo, prisioneros, población garífuna (grupo afrocaribeño en el caso de Honduras), niños de la calle y fuerzas de seguridad”, afirmó.
Las proyecciones son alarmantes: por ejemplo, en 2005 habrá cerca de 27 mil huérfanos en Honduras por el sida, según ONUSIDA.
|