|
Labores siguen Pese a la negativa de la Municipalidad y del Ministerio de Salud de otorgar los permisos para las fiestas, un grupo de trabajadores se esforzaba ayer en la mañana en continuar con la construccion de la barrera para la monta de toros. Julio PEÑA/Al Día
|
Prohíben fiestas en Nicoya
Lío entre municipio, Salud e Iglesia Julio PEÑA, corresponsal redaccion@aldia.co.cr
Nicoya - El Ministerio de Salud y la Municipalidad de Nicoya prohibieron que las fiestas patronales en honor a la Virgen de Guadalupe, programadas del 4 al 12 de diciembre próximos, se realicen en un terreno a 100 metros del Parque Central.
El conflicto entre el Ministerio, la Municipalidad y la Iglesia Católica surgió por la ubicación de la zona de fiestas, considerada estratégica porque está en el centro de la ciudad, frente al templo.
Para los festejos se comprende construir una barrera para la monta de toros e instalar chinamos, puestos cerveceros y carruseles.
La Comisión Local de Emergencia advirtió al municipio y a Salud sobre lo “inapropiado” de efectuar las fiestas en ese sector de la ciudad, porque la población está expuesta a situaciones adversas que ocurren en lugares reducidos, como el área escogida para la celebración.
En Nicoya hay un lugar debidamente acondicionado para fiestas con corridas de toros, juegos mecánicos, chinamos y otras actividades, pero está a aproximadamente un kilómetro del parque, en el barrio La Cananga. Siguen trabajosLa decisión de Salud, adoptada con respaldo de la Municipalidad, fue dada a conocer el martes de esta semana, en una nota enviada por el médico Mauricio Ramírez al cura párroco de Nicoya, Elkin López Alfaro, en momentos que se construye la barrera, y se encuentran ubicados varios puestos cerveceros y chinamos. Pese a la orden, los trabajos han continuado.
Mario William Acosta, coordinador de la Comisión de Emergencia, alegó que esa entidad solo dio recomendaciones basada en aspectos técnicos, para salvaguardar la integridad física de la personas que asisten a estos eventos. “Pero la responsabilidad de otorgar o no los permisos es exclusivo de la Municipalidad de Nicoya”, aclaró.
Las fiestas en honor a la Virgen de Guadalupe se remontan a la época colonial y en ellas se conjuga lo pagano con lo religioso, con atractivo especial como es la ejecución del ancestral baile de la yegüita.
|