|
Muchos sueños Ayer,a las 3:35 p.m., Yenny Granados acomodaba la ropa en la tienda Econo, en la Avenida Central, donde trabaja. Ella afirma “sentirse feliz”, porque consiguó trabajo en esta época navideña. Róger BENAVIDES/Al Día
|
Incumplen derechos laborales
Quejas contra empresas aumentan Carmen NAVARRO LEIVA cnavarro@aldia.co.cr
Entre carros, bicicletas, muñecas, rompecabezas y muchos otros juguetes, Jonathan Chavarría pasa el día. Él es uno de los 300 “empleados temporales” que contrató este año la librería Universal para la época navideña.
“Con el dinero que gano pago los recibos de agua y luz. Mi mamá es la única que trabaja en casa y tengo dos hermanos menores”, dijo Chavarría ayer, a las 3:35 p.m., mientras acomodaba unas bicicletas.
El joven de 21 años, vecino de Sagrada Familia, tiene la esperanza de que lo contraten de forma permanente. “Quiero terminar el bachillerato y estudiar administración de empresas, sino tengo trabajo no puedo seguir mis sueños”, afirmó
Según el director de Recursos Humanos de esa empresa, Manuel Alan, este año recibieron 2 mil solicitudes de empleo. Alan dijo que “ante tanta demanda” deben hacer una minuciosa elección.
En la tienda Simón, su administrador Édgar Gómez y en La Gloria, Érick Jiménez afirman que en promedio recibieron 350 solicitudes, pero contrataron entre 20 y 50 personas.
Jiménez, Alan y Gómez aseguran “que con cada empleado” cumple con los requisitos de ley. Con derechosAyer la línea 800 trabajo (800-872-2256), del Ministerio de Trabajo, recibió 450 llamadas.
Las quejas contra dueños de tiendas, bodegas y restaurantes saturaron el servicio, dijo el director de Asuntos Laborales de esa institución, Eugenio Solano.
“Un gran número de denunciantes son jóvenes. Ellos se quejan de que no les pagan las horas extra y el salario mínimo”, agregó Solano.
Además señaló que la oficina de la Inspección Laboral investiga toda denuncia formal que se presente.
El Código de Trabajo, establece que un “trabajador temporal” tiene derecho al pago de un salario mínimo, vacaciones y aguinaldo.
Así como una póliza de riesgo laboral y el seguro de la Caja Costarricense de Seguro Social.
|