|
Fernando Sosa Archivo/Grupo NaciónAl Día
|
Las decepciones del Apertura Alexander AGUILAR aleaguilar@aldia.co.cr
Destituido dos veces
El técnico uruguayo Fernando Sosa vivió un inicio de campeonato tormentoso y difícil porque fue destituido de los dos equipos que dirigió: Brujas y Puntarenas FC.
En el primer club estuvo cinco juegos y no conoció la victoria. Del puerto salió luego de tres presentaciones y tampoco ganó.
Esta última experiencia fue quizás la más dolorosa para el charrúa, pues fueron los propios jugadores los que pidieron su salida. “Lo que me pasó en Puntarenas nunca me sucedió en la vida”, dijo Sosa en entrevista con Al Día el 25 de octubre.
“Le agradezco a los futbolistas que tuvieron el valor y la sinceridad de decir que no encajaba en el equipo. No sé quiénes fueron, ni deseo saberlo, pero si lo hubieran dicho al principio se habrían evitado los problemas”, agregó.
|
Anderson de Freitas Archivo/Grupo NaciónAl Día
|
Extranjeros en blanco
En deuda también quedan los extranjeros de Alajuelense: el delantero brasileño Anderson de Freitas y el volante de contención uruguayo German Laluz.
Ambos han pasado lejos del protagonismo en la formación estelar del cuadro manudo. El técnico Javier Delgado asegura que deben esperar la oportunidad, pero queda la incertidumbre si realmente la Liga necesita a ambos jugadores.
“Anderson llegó tarde a la pretemporada y tuvo que trabajar la parte física antes de incorporarse de lleno al equipo. Cuando ya estaba listo se fracturó el dedo de un pie y además sus compañeros de ofensiva han aprovechado bien la oportunidad.
“En cuanto a Laluz, cuando yo solicité su incorporación solo tenía en su puesto a Luis Diego Arnáez; en ese momento pensaba jugar con dos volantes de contención, pero después me incliné por colocar solo a uno. Además, se dio la llegada de Mauricio Solís, quien poco a poco recobró su mejor nivel. Ambos deben esperar su momento para jugar”, dijo Delgado; mientras su colega Guillermo Guardia aseguró que “un jugador como Laluz no ha tenido chance y se esperaba más de él”.
|
Rónald Gómez Archivo/Grupo NaciónAl Día
|
Opacados por lesiones
El liguista Wílmer López y los saprissistas Rónald Gómez, Gerald Drummond, Wilson Muñoz y Douglas Sequeira, quienes eran llamados a figurar esta temporada, han pasado en recuperación de sus lesiones.
López sufrió ruptura en la parte posterior del tendón del muslo derecho y Gómez fue operado por ruptura del ligamento cruzado anterior derecho.
Drummond aún no está listo tras sufrir, en la final de la campaña anterior, la ruptura del tendón rotuliano de su rodilla derecha, que igual ameritó cirugía.
Muñoz recién toma ritmo luego de ser intervenido del tendón de Aquiles de su pierna derecha. Por último Sequeira había sido operado de la rodilla derecha.
“Las lesiones han afectado a muchos jugadores de los que se esperaba bastante en su rendimiento”, señaló el técnico Marvin Solano.
|
Hernán Medford Archivo/Grupo NaciónAl Día
|
Campeón herido
El Deportivo Saprissa es otra de las decepciones del Apertura porque como campeón no ha tenido la consistencia competitiva que lo lleve a colgarse el sello de favorito para buscar el “bi”.
Los morados se olvidaron de ganar a nivel nacional desde el 17 de octubre, cuando derrotaron al Cartaginés 1-3 en el “Fello” Meza.
Desde entonces han pasado seis juegos, donde cosecharon tres empates y tres derrotas; es decir, de los últimos 18 puntos han ganado tres.
“Qué voy a decir...Tenemos la conciencia tranquila. Pero no se pueden fallar tantas ocasiones. ¿Qué puede hacer uno?”, reconoció el técnico Hernán Medford el domingo, tras perder en Guápiles.
|
José Villalobos Chan Archivo/Grupo NaciónAl Día
|
Brumas eternas
El Cartaginés no escapa al hacer el recuento de lo más oscuro del campeonato, pues tiene una deuda que supera los ¢500 millones, con atrasos en el pago de sus jugadores y con un equipo que deportivamente no termina de convencer.
Según el presidente Thelvin Cabezas, la solución no asoma en breve.
“No se va a poder a corto plazo porque es una empresa en una situación complicada. Mínimo se necesitan cuatro años para solventar el problema. Sin embargo, en enero la situación va a cambiar, porque ingresarán nuevos e importantes patrocinadores”.
Pese a mostrar mejor rendimiento que el certamen anterior, Cartaginés no termina de alejar los fantasmas de la irregularidad competitiva. Un día sí, otro día no. Las brumas mandan en el cuadro blanquiazul.
“Las crisis económicas no son nada nuevo para los equipos de Costa Rica, ahora simplemente le tocó al Cartaginés”, señaló el entrenador Guillermo Guardia.
|
Geovanny Jara (izquierda) Archivo/Grupo NaciónAl Día
|
Barco a la deriva
El Puntarenas FC llegó a la Primera División por la puerta de atrás al comprarle la franquicia a Santa Bárbara.
Pero lejos de cumplir con las expectativas ha naufragado en mares de inconsistencia, malos resultados y cambios constantes de entrenadores.
En el banquillo empezó la temporada Carlos De Toro, quien fue separado para dar paso a Fernando Sosa y este salió ante la llegada de Orlando De León.
Los porteños, además, contrataron a jugadores experimentados como Sandro Alfaro, Geovanny Jara, Allan Oviedo, Warren Granados, Carlos Rodríguez, Kevin Steward, Alexánder Madrigal, Mauricio Alpízar y los hermanos Wálter y Alejandro Cordero, entre otros.
Sin embargo, Alfaro, Jara y Oviedo fueron separados.
Fiasco porteño
¿Para usted cuál ha sido la mayor decepción del Torneo de Apertura?
Carlos Avedissián (técnico) “Para mí la gran decepción ha sido la inversión que hizo Puntarenas FC para volver a tener un equipo en Primera División con figuras de renombre, pero sin haber logrado todavía los resultados que justificaran tal gasto”.
Guillermo Guardia (técnico) “Puntarenas FC se presentó como un equipo serio y ahora está prácticamente desarmado y en etapa de reconstrucción con el nuevo técnico (Orlando De León)”.
Julio Bustos (técnico) “El mayor fiasco como equipo ha sido Puntarenas, porque las expectativas que dio a conocer con sus jugadores no se han cumplido. Iba a ser protagonistas en los primeros lugares, pero sucedió a la inversa y el protagonismo se dio en forma negativa”.
Marvin Solano (técnico) “Puntarenas FC entró a la Primera División comprando una serie de jugadores experimentados e invirtió en un equipo para mostrar más y no lo ha hecho. Como si fuera poco ha tenido tres técnicos y no ha cambiado su nivel. Me parece que ha sido la principal decepción”.
|