|
Los niños, vestidos como María y José, recorrerán las calles de Santa Lucía de Heredia como se acostumbraba en la Costa Rica de nuestros abuelos. Archivo/Al Día
|
Navidad a la tica
Celebración especial en Barva de Heredia Guiselly MORA gmora@aldia.co.cr
El baúl de los recuerdos será abierto el próximo martes 7 de diciembre para desempolvar las mascaradas, las viejas posadas y hasta el licor de antaño.
Los organizadores – el Museo de Cultura Popular de Santa Lucía de Barva de Heredia– empezarán esta fiesta criolla a las 5 p.m., con la inauguración de un portal ecológico en la sede del museo. Posteriormente, los niños vestidos de María y San José recorrerán las calles pidiendo posada, como lo hicieron la Virgen y su esposo hace más de dos mil años.
“A las 6 p.m., habrá una mascarada nocturna en la que 'los payasos' serán los mismos participantes del evento, pues los estudiantes de la escuela de Arte de la Universidad Nacional reprodujeron los antifaces de la colección de don Pedro Arias, que datan de los años treintas”, explicó Mayela Solano, directora del Museo.
La comida y la música folclórica también se unirán a la celebración: ese martes, a las 7 p.m., el horno de barro servirá para dorar pan y biscocho; además, habrá tamales, picadillos, dulces y el tradicional licor que no faltaba en las navidades de nuestros abuelos.
Quienes lleguen a la fiesta podrán bailar y quedarse en la lunada maicera, la cual se efectuará de 7 a 10 p.m.
El Museo de Cultura Popular de Santa Lucía está ubicado a cinco minutos de Heredia, en la urbanización Jardines de Santa Lucía.
|