|
Iván NARANJO para/Al Día
|
Con calor de hogar Iván NARANJO
Llegó diciembre y con él las tardes frías. Una excelente forma de calentarnos es tomar una taza de café o té con un buen trozo de pan casero.
Haga la prueba, siga estas recetas y verá que fácil es ver salir del horno grandes bollos de pan que llenan la cocina del más dulce aroma y satisfacen nuestros corazones.
Los bollitos calientes o los rollos de guayaba y queso están aguardando a ser hechos. A lo mejor hasta pueda regalar algunos esta Navidad. Bollitos calientes3 tazas de harina
4 cucharaditas levadura instantánea
4 cucharadas de azúcar
3/4 cucharadita de sal
1/2 taza leche
1/2 taza de agua
1 huevo
3 cucharadas de margarina
En un tazón mezcle 2 tazas de harina, levadura, azúcar y sal. Agregue la leche, el agua, el huevo batido y la margarina; bata con la batidora por unos 5 minutos. Después de ese tiempo agregue con cuchara de madera poco a poco el resto de harina hasta tener una pasta manejable. Si fuera necesario agregue más harina.
Tape el tazón con un limpión y deje crecer en un lugar tibio por unos 30 minutos o hasta que doble el tamaño. Saque el aire a la masa, póngala en la mesa enharinada y amase por unos minutos. Divida en 18 porciones iguales y forme bolitas, acomódelas en un molde de 33 por 23 centímetros engrasado y píntelas con huevo batido, espolvoree con ajonjolí, queso rallado, harina de maíz o semillas de amapola. Deje reposar por unos 30 minutos y luego lleve a un horno precalentado a 375º F por unos 15 minutos o hasta que se vean dorados. Saque del horno, desmolde con cuidado y deje enfriar. Pan de pasas3 tazas de harina
4 cucharaditas levadura instantánea
4 cucharadas de azúcar
1/2 cucharadita de sal
1/2 cdita ralladura de limón
1/2 taza leche
1/2 taza de agua
1/2 cucharadita de vainilla
1 huevo batido
3 cucharadas de margarina
1/2 taza de pasas
En un tazón mezcle 2 tazas de harina, levadura, azúcar, sal y ralladura. Agregue la leche, el agua, vainilla, el huevo batido y la margarina; bata con la batidora por unos 5 minutos. Después de ese tiempo agregue con cuchara de madera poco a poco el resto de harina hasta tener una pasta manejable. Si fuera necesario agregue más harina.
Tape el tazón con un limpión y deje crecer en un lugar tibio por unos 30 minutos o hasta que doble el tamaño. Saque el aire a la masa, póngala en la mesa enharinada y amase por unos minutos. Mientras amasa, agregue las pasas. Divida en 2 porciones iguales y forme bolas, acomódelas en un molde engrasado y píntelas con huevo batido, con un cuchillo filoso haga unos cortes en la superficie. Deje reposar por unos 30 minutos y luego lleve a un horno precalentado a350ºf por unos 20 a 25 minutos o hasta que se vean dorados. Saque del horno y desmolde. Ya fríos se espolvorean con azúcar molido.
|