Jueves 2 de diciembre, 2004. San José, Costa Rica.


Luis Miguel en concierto... Luis Miguel en concierto... Luis Miguel en concierto... Luis Miguel en concierto...

Campeonato Nacional 2004-2005


 

Imágenes del concierto...

Foto Principal: 861946
Un hombre bueno
Xiomara Méndez, hermana del conductor del Nissan Sentra, Wálter Méndez Vega (foto inserta), resumió la vida de su hermano en una frase: “Era un hombre de bien”. En ese accidente también fallecieron Manuel Rodríguez Barrientos y Omar Zúñiga Méndez (fotos insertas).
José Rivera/Al Día

Tragedia por chofer ebrio

Navidad de dolor para familias de 3 obreros

Álvaro SÁNCHEZ CÓRDOBA

Una Navidad teñida de dolor. Así la sienten en estas horas las familias de Wálter Méndez Vega, de 36 años; Omar Zúñiga Méndez, de 63 años y Manuel Rodríguez Barrientos, de 58 años, muertos anteayer en la carretera Braulio Carrillo, cruce a San Miguel de Santo Domingo de Heredia.

Los tres perecieron al ser chocado el auto en que viajaban por un automóvil guiado por un conductor de apellido Battle, en aparente estado de ebriedad.

Además:

  • Recuerdos mortales
  • Dos imprudencias fatales
  • La tragedia ocurrió a las 5:30 p.m.

    ¡Qué tristeza!

    Wálter Méndez Vega, de 36 años, apenas tenía tres días de haber contraído matrimonio civil.

    “Estaba feliz, era un hombre cariñoso, muy trabajador, sería la primera Navidad con su esposa”, recordó su hermana Xiomara Méndez ayer, en el barrio San Francisco de Vázquez de Coronado.

    Foto Flotante: 861935
    Omar Zúñiga Méndez

    Omar Zúñiga Méndez, de 63 años, deja 5 hijos, a su esposa, Isolina Barboza, y grandes recuerdos de familiares y compañeros de trabajo.

    “Era un hombre muy apegado con nosotros, muy atento con la familia, muy trabajador”, recordó su nuera Marcela Morales ayer, en la casa de su suegro, en Vázquez de Coronado.

    Pero la tragedia no acaba ahí. El dolor llegó hasta San Jerónimo de Moravia. Ahí siete hijos y la esposa de Manuel Rodríguez Barrientos, de 58 años, también lloran la partida del hombre que en pocos días disfrutaría de una Navidad más junto a su familia.

    Hombres de bien

    “Los tres eran grandes personas. Aprovechaban que vivían en la misma zona para viajar juntos. Si usted viera que buenos hombres eran, sobre todo, trabajadores”, aseguró Carlos Calderón, compañero de trabajo de los tres.

    Foto Flotante: 861943
    Wálter Méndez Vega

    Relató que desde hace tres meses trabajaban en la construcción de una casa en San Isidro de Heredia, razón por la cual viajaban por ese sector.

    “Primero pasaban a dejar a Manuel, luego se quedaba Omar y por último Wálter seguía hacia su casa. Uno no se imagina algo así. Apenas regresaban del trabajo, siempre entraban a las 5:30 a.m. y salían a las 5 p.m.”, añadió.

    No todos tenían mucho tiempo de trabajar en construcción. En el caso de Wálter tenía unos tres años; Omar unos tres meses y Manuel toda su vida se dedicó a esa labor.

    Hoy las familias piden justicia y prudencia en estas fiestas de fin de año.

    Chofer ebrio

    El chofer causante del accidente, de apellido Battle, manejaba un BMW X5 en estado de preebriedad –dijo Juan Manuel Delgado, director a.i. de la Policía de Tránsito.

    Según el oficial, dicho conductor quiso evitar una congestionamiento, tomó el carril izquierdo hacia San José, se topó de frente un “tráiler” y trató de esquivarlo.

    En ese momento viró a la derecha, golpeó la parte trasera de un Nissan Sentra –donde viajaban las víctimas– e impulsó ese automóvil hasta colisionar de frente con el furgón que antes había intentado eludir.

    Foto Flotante: 861945
    Manuel Rodríguez Barrientos

    Recuerdos mortales

    16 de enero del 2004. Cinco personas fallecieron en Boca Arenal de Cutris de San Carlos, Alajuela. La alta velocidad sería la causa de este accidente, según las autoridades.

    19 de febrero del 2004. Cinco personas murieron al colisionar con un “tráiler” en río de Jesús de San Ramón, Alajuela, en la carretera Interamericana Norte. Un falso adelantamiento pudo ser la causa.

    27 de julio del 2004.Tres personas fallecieron víctimas de un accidente que se produjo en la carretera de Circunvalación en el cruce de Hatillo 6. La causa pudo ser el irrespeto a una luz roja del semáforo.

    27 de octubre del 2004. Tres personas fallecieron en la entrada a Gravilias de Desamparados. El conductor de apellido Robles no hizo caso de una señal de alto y viajaba en estado de ebriedad, según la Policía de Tránsito. Aunque le dictaron un mes de prisión preventiva lo dejaron el libertad a los 11 días.


    Foto Principal: 862123
    Mortal
    Este BMW X5 habría sido, según la Policía de Tránsito, el que ocasionó el accidente del martes, a las 5:30 p.m., sobre la carretera a Guápiles.
    Herbert ARLEY/Al Día

    Dos imprudencias fatales

    Piden 6 meses de prisión para conductor de BMW

    Álvaro SÁNCHEZ CÓRDOBA

    Evitar un congestionamiento y adelantar vehículos por la izquierda y 0.93 por ciento de alcohol en la sangre, es decir, preebriedad.

    Esas fueron las imprudencias que tuvieron como trágico resultado la muerte de tres personas el martes avanzada la tarde cerca del cruce de San Miguel de Santo Domingo de Heredia, carretera a Guápiles, según el director interino de la Policía de Tránsito, Juan Manuel Delgado.

    “La maniobra no fue la correcta, se topó un tráiler y luego intentó regresar a su carril. La preebriedad motiva a una multa de ¢13 mil y el conductor puede continuar, pero para nadie es un secreto que con alcohol en la sangre el cuerpo no reacciona igual”, explicó Delgado ayer.

    Según la Ley de Tránsito, lo permitido de alcohol en la sangre a la hora de conducir es de 0,49 por ciento. Entre 0.50 y 0.99 por ciento es preebriedad. Tener más de 1.0 por ciento de alcohol es considerado ebriedad.

    Prisión

    El Ministerio Público pidió ayer seis meses de prisión preventiva contra el conductor del BMW X5, de apellido Battle, que habría ocasionado el accidente. Ahora enfrenta una investigación por los homicidios culposos en contra Wálter Méndez Vega, Manuel Rodríguez Barrientos y Omar Zúñiga Méndez.

    Según la Oficina de Prensa de la Corte Suprema de Justicia, ayer se le tomó declaración al sospechoso, quien aún se encuentra internado, pero estable, tras resultar lesionado durante el accidente.

    El director interino de la Policía de Tránsito solicitó a los conductores prudencia en estas fechas.

    “La gente debe entender que tomar es peligroso. Aunque sea preebriedad eso altera el funcionamiento del organismo. Pedimos consciencia y que tengan en cuenta que a partir de hoy habrá más presencia en las vías”, advirtió Delgado.

    Asimismo, recordó que la carretera a Guápiles es la segunda con mayor cantidad de muertes. Tiene 13 muertes en lo que llevamos del 2004, contra 26 ocurridas en la Interamericana Norte.

    Delgado hizo un llamado a los peatones para que utilicen los puentes peatonales y las zonas de seguridad para cruzar calles, pues en diciembre aumentan las muertes por atropellos.

    En diciembre del 2003 fallecieron en carreteras 35 personas, este año, solo en las últimas dos semanas, se reportan 17 fallecidos en todo el país.

    | PORTADA | NACIONALES | SUCESOS | OPINIÓN | SOCIEDAD | OVACION | EL NORTE |
    | INTERNACIONALES | SERVICIOS | USTED OPINA | PURA VIDA | ESCRIBANOS |

    © 2004. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr