Descartan fuerte réplica en zona afectada por sismo
San José, 2 dic (ACAN-EFE). Expertos de la Red Sismológica Nacional (RSN) descartaron hoy que en el Pacífico central de Costa Rica, epicentro del sismo de 6,2 grados en la escala de Richter del 20 de noviembre pasado, suceda un sismo similar.
El sismólogo Rafael Barquero explicó, en conferencia de prensa, que los habitantes de esa región pueden estar tranquilos ya que es difícil que se produzca una réplica fuerte.
"En los últimos nueve días las réplicas han caído significativamente, por lo que es muy probable que toda la energía de la falla fue liberada y un nuevo temblor está prácticamente descartado", dijo.
Por su parte, Wilfredo Rojas, experto en amenaza sísmica, indicó que el movimiento fue producido por una falla local, desconocida por los expertos, y que posee una capacidad de producir, como máximo, sismos de siete grados en la escala de Richter.
El terremoto sucedido el 20 de noviembre a las 02:07 a.m., con epicentro en la Isla Damas, en el Pacífico central de Costa Rica, causó daños cercanos a 5,5 millones de dólares y provocó la muerte, en forma indirecta, a siete personas.
Según datos del RSN de la Universidad de Costa Rica (estatal), el sismo tuvo una magnitud equivalente a la explosión de 30.000 toneladas de dinamita y se ubicó a una profundidad de 20 kilómetros.
Luego del evento principal se registraron más de 500 réplicas de las cuales solo 28 fueron percibidas por la población, una de ellas de 4,3 grados en la escala Richter, que se constituyó en la de mayor magnitud.
Debido al sismo se registraron daños en 17 kilómetros de infraestructura vial, cerca de 350 casas, 40 escuelas y un centro de salud totalmente destruido.
Ante esta situación, el gobierno costarricense anunció que invertirá cerca de 1,5 millones de dólares en la zona del desastre, que en su momento fue declarado como emergencia nacional.
El terremoto fue sentido en todo el país y sorprendió, en horas de la madrugada, a los jefes de Estado y de Gobierno de los países iberoamericanos que se encontraban en San José participando en la XIV Cumbre Iberoamericana.
|