Pacheco insiste en que no manejó dinero de campaña
San José, 2 dic (ACAN-EFE). El presidente de Costa Rica, Abel Pacheco, aseguró hoy que nunca manejó personalmente dinero de donaciones de la empresa francesa Alcatel y de firmas taiwanesas durante la campaña electoral que le llevó al poder en el 2002.
En una comparecencia ante la Comisión de Control del Gasto de la Asamblea Legislativa, que investiga sonados casos de presunta corrupción en Costa Rica, el gobernante insistió durante más de hora y media que fueron miembros del comité de finanzas de su campaña los responsables de recibir esos fondos.
Pacheco fue citado por la Comisión, que preside el diputado Luis Gerardo Villanueva, del opositor Partido Liberación Nacional (PLN), para que explique las razones por las cuales su campaña recibió 100.000 dólares de la empresa francesa Alcatel, centro de un gran escándalo en Costa Rica por supuesto pago de comisiones a funcionarios públicos.
También para que explique una donación de medio millón de dólares al Partido Unidad Socialcristiana (PUSC), al que pertenece Pacheco, de empresas taiwanesas que, según el diputado Humberto Arce, se desconoce aún cuáles son.
Alcatel también donó 100.000 dólares al PLN, mientras que firmas taiwanesas dieron a este Partido 350.000 dólares durante la pasada campaña, cuyo candidato, Rolando Araya, perdió ante Pacheco.
Tanto estos fondos de la campaña de Pacheco como los de Araya no fueron reportados al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), como exige el Código Electoral que, a la vez, prohíbe aportes de empresas o personas extranjeras a los partidos.
Durante el interrogatorio, en la sede del Parlamento, el presidente costarricense afirmó que está en la mejor disposición de colaborar para que se aclaren todas las dudas con el fin de detener la corrupción en su país y se sienten responsabilidades en caso de que haya habido irregularidades.
Señaló que las cuentas, a nombre de Abel Pacheco, que recibieron los fondos fueron abiertas por el Comité de Finanzas de su campaña para financiar el proceso electoral, pero que nunca tuvo acceso a ellas y aseguró que ninguna donación influyó en la toma de decisiones.
El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), empresa estatal que maneja las telecomunicaciones en Costa Rica, adjudicó en el 2001 una licitación a Alcatel por 149 millones de dólares para la instalación de 400.000 líneas de telefonía celular.
Varios directivos del ICE en esa fecha y el expresidente Miguel Angel Rodríguez, que entregó el poder a Pacheco, han sido vinculados con la presunta recepción de comisiones de Alcatel y se les sigue un proceso legal.
El expresidente Rodríguez cumple seis meses de prisión preventiva desde el 30 de octubre.
"Estoy en la mejor disposición de aclarar todo lo que pueda, pero no puedo inventar", contestó Pacheco ante las preguntas de Arce de por qué no se había podido conocer el rastro del dinero que recibió su campaña de Taiwán.
Arce, legislador del Bloque Patriótico y el más inquisidor del grupo de diputados que le interrogó, aseguró que Pacheco ha respondido de modo "incompleto e insatisfactorio" cada vez que le pregunta sobre estos temas.
"No ha explicado de donde vino la donación de Taiwán", interpeló Arce al gobernante y lo instó a que le pidiera a al Comité de Finanzas de su partido explicar cuáles fueron las empresas que dieron esos recursos.
"La gente que manejó los dineros de campaña es gente honesta, pero yo no le puedo dar más respuestas de las que tenemos", aseguró Pacheco y abogó por la aprobación de un proyecto de ley, en estudio en la Asamblea Legislativa, que sanciona la recepción de donaciones extranjeras las campañas electorales.
El actual Código Electoral fija como tope en cerca de 25.000 dólares las donaciones, que deben ser reportadas el TSE.
Villanueva afirmó que con la comparecencia de Pacheco, la Comisión de Control del Gasto, creada hace más de dos años, está llegando a su fin y que se abocará ahora a rendir un informe al Parlamento y una serie de recomendaciones para terminar con la práctica de donaciones a las campañas electorales.
|