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El contrato de la nueva carretera entre San Carlos y San Ramón será presentado ante la Contraloría hasta en enero, cuando el MOPT y la empresa taiwanesa hayan corregido las observaciones hechas por el ente contralor. Archivo/Grupo NaciónAl Día
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Contrato se presentará en enero Marcela DELGADO, corresponsal redaccion@aldia.co.cr
Ciudad Quesada.-La Contraloría General de la República conocerá el contrato para construir la carretera San Carlos-San Ramón hasta el próximo enero, cuando el MOPT lo vuelva a presentar con las modificaciones exigidas.
Desde hace un mes, el Ministerio ha venido trabajando en las reformas solicitadas por el ente contralor, luego de que este lo devolviera sin el visto bueno.
Así lo indicó el asesor del ministro de Obras Públicas, Sergio Fonseca, quien, en entrevista con El Norte/Al Día, explicó el trámite y estado actual del contrato.
“Fueron 17 observaciones, 14 son de forma que ya están corregidas, una más está en avance y se solucionó ayer, sobre los derechos de vía; otro fue ratificado el martes por el Congreso y el otro lo resuelve la empresa taiwanesa”, añadió Fonseca.
El martes anterior, el Congreso ratificó los $35 millones (¢16 mil millones), como gasto único en obras. Esto porque cuando se inició con el contrato, en 1996, uno de los ingenieros indicó en el documento que de esos $35 millones, sólo $28 millones (12, 8 millones) eran para la ejecución de obras, $3.5 millones ( ¢1.600 millones ) para consultorías y otros ¢1.600 millones para imprevistos.
Al devolver el contrato, la Contraloría solicitó que se especificara que todo el dinero correspondiente al préstamo sería usado exclusivamente para obras.
El único punto que falta por cumplir está en manos de la empresa constructora RSEA, cuyos representantes viajaron a Taiwán para solucionarlo.
La Contraloría exigió un depósito de $21 millones de garantía (¢ 9.500 millones). De ese dinero, $18 millones (¢8.226 millones) son para garantizar ejecutar las obras y $3 millones (¢1.370 millones) para garantizar la calidad. Con esto, el ente pretende que si por alguna razón la empresa deja las obras, quede un fondo respondiendo.
Este monto representa un 30 por ciento del total del costo de la obra.
Aunque en principio la empresa RSEA condicionó ese depósito al refrendo, al final hizo el desembolso, pero un banco de Taiwán y la ley solicitan que sea un banco que tenga corresponsalía en Costa Rica.
De ahí que empresarios busquen en su país la forma de trasladar los dineros.
El atraso radica en que los empresarios regresan a tierras costarricenses hasta mediados de este mes, cuando las entidades del Estado están cerradas.
Fonseca se mostró optimista de que todo será aprobado el próximo mes. Aseguró que la Contraloría emitirá el fallo en pocos días, pues sólo debe revisar los 17 puntos que se modificaron.
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