|
Libre de nuevo El expresidente de Nicaragua, Arnoldo Alemán, saludó anoche a la prensa desde su vehículo blindado, luego de que una orden del Tribunal de Apelaciones dictó su traslado a su finca particular “El Chile”, a 38 kilómetros al sur de Managua. AFP/Al Día
|
Alemán regresa a su casa Ricardo CUADRA, corresponsal, y agencias AP y AFP rcuadra@aldia.co.cr
Managua - El regalo de Navidad le llegó por anticipado al expresidente de Nicaragua, Arnoldo Alemán, quien fue trasladado ayer a su residencia en Managua, donde permanecerá bajo arresto domiciliario tras ser absuelto de uno de los cargos de corrupción que pesaban en su contra.
En medio de la expectación política nacional y bajo fuerte custodia policial, Alemán abandonó un hospital militar, donde fue recluido hace cinco meses por problemas de salud, hacia su hacienda El Chile, 20 kilómetros al sur de la capital, confirmó el director del sistema del Penitenciario, Carlos Sobalvarro.
El Tribunal de Apelaciones de Managua revocó ayer la sentencia de prisión en uno de los dos juicios por corrupción contra el expresidente. La causa por la que fue absuelto data de diciembre de 2002 y refiere al desvío de fondos públicos.
Sin embargo, Alemán deberá permanecer en calidad de detenido en su casa por otra sentencia que pesa en su contra, ya que tiene desde 2003 una condena de 20 años por “lavado” de dinero y delitos conexos de corrupción. FraudeAyer, Alemán fue sobreseído en el caso de fraude por $1,3 millones en un canal de la televisión estatal. La Sala Penal del Tribunal de Apelaciones dijo que no encontró evidencia contra Alemán.
Otros presuntos involucrados en el caso, exfuncionarios, suyos durante su presidencia (1997-2001) ya habían sido sobreseídos por el mismo caso.
El exmandatario había sido condenado a aguardar el proceso en prisión por la Jueza Ileana Pérez, que lo procesaba por supuesto fraude al Estado por $1,3 millones y asociación ilícita para delinquir en el caso del Canal 6, propiedad del Estado.
Actualmente, el exgobernante se recupera desde hace cinco meses en un hospital de una operación de tendones de la mano derecha, pero su abogado Mauricio Martínez dijo que su cliente podrá regresar a cumplir la sentencia en su residencia de El Chile.
|