|
Espectacular Desde el fondo de la gruta, puede observarse una de las maravillas naturales que son parte del atractivo turístico de Limón. Róger AMORETTY/Al Día
|
Limón rescata “La Cueva”
Destruida en sismo de 1991 Róger AMORETTY, corresponsal redaccion@aldia.co.cr
Limón - Un grupo de voluntarios limonenses se ha dedicado en las últimas semanas a rescatar “La Cueva”, un famoso centro histórico de atracción turística destrozado por el terremoto que azotó a Limón el 22 de abril de 1991.
Ubicada a pocos metros de la playa, en la carretera entre Piuta y Playa Bonita, cerca del antiguo Hotel Las Olas y a unos tres kilómetros del corazón de Puerto Limón, “La Cueva” ha sido un sitio tradicional de referencia de los valores locales. “Esta es una imagen netamente limonense”, afirmó Emus Dayli, quien encabeza y dirige las tareas de los voluntarios.
“A través de esto mostramos que la ciudad del negro utiliza sus conocimientos para fabricar una piedra como las que están a la entrada de este sitio, que es un monumento histórico”, agregó, al advertir que “si no se recupera, estaríamos perdiendo una imagen característica de Limón”.
Dayli aseguró que “si estamos en esta obra no es porque me hayan mandado, sino porque la tomo como una huelga...pero al revés, porque esto se hace con el esfuerzo propio y voluntario, para que el pueblo se dé cuenta de que aquí hay gente culta”.
“'La Cueva' tiene que ser una de varias obras que pueden ser mucho valor para el sector turístico, para que aumente el ingreso de turistas a la zona del caribe”, aseveró.
El terremoto de 1991 golpeó con fuerza a la zona caribeña de Costa Rica, especialmente a Puerto Limón, con un saldo cercano al medio centenar de muertos y gran número de heridos.
Aparte de los daños humanos, una serie de atractivos turísticos de la región fueron dañados por el sismo. “La Cueva”, que fue uno de los más afectados, ya va en proceso de recuperación.
|