De vacaciones, obligados
Empleados legislativos molestos Pablo GUERÉN C. pgueren@aldia.co.cr
Los 38 días libres que se recetaron los diputados como receso de fin de año (17 de diciembre al 24 de enero del 2005), ha traído indignación en los empleados administrativos de la propia Asamblea Legislativa.
La molestia surge porque, debido a ese receso, el directorio legislativo acordó el miércoles que la Asamblea “permanecerá cerrada del 20 de diciembre del 2004 al 16 de enero del 2005” y que, por lo mismo, “todo el personal administrativo y de fracciones políticas disfrutará de sus vacaciones”. Así consta en el artículo 29 de esa sesión, de la cual Al Día tiene copia.
Esto, explicó ayer Felix Mena, secretario general de la Unión de Trabajadores Legislativos (UTRALEG), es “obligar a los empleados” a tomar 21 días y medio de descanso, “que nos serán descontados, dejándonos sin posibilidad alguna de pedir vacaciones el próximo año”.
Al respecto, Antonio Ayales, director ejecutivo del Congreso, dijo que “la Ley de personal nuestro establece que las vacaciones, prioritariamente, se otorgarán en los períodos de receso. Si no hay diputados, la actividad baja casi a cero”. Dos carasMena no compartió el criterio. “ ¿Cómo van a obligar a tomar vacaciones a empleados que ni siquiera tienen vacaciones acumuladas?”.
Ayales contestó: “¿Qué se comete un poquito de injusticia con aquellas personas que acaban de entrar y no tiene vacaciones, entonces hay que adelantárselas? Pues sí. Pero usted no puede sacrificar fondos públicos. Abrir la Asamblea es mucho dinero”.
Mena anunció que están pidiendo al directorio reconsiderar la medida, y de presentarse una queja, recurrirán a instancias legales. Ayales informó que hay una propuesta para disminuir los días de vacaciones y dar a los empleados un asueto de 4 días y medio, que no les serían descontados. La propuesta será presentada al directorio el miércoles.
|