Sábado 4 de diciembre, 2004. San José, Costa Rica.


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En acción
Ayer, a las 3:45 p.m., los trabajadores del área de tarjetas de débito del Banco Popular, en la Avenida Segunda, atendían a los clientes que llegaron a cambiar su tarjeta, ante una recomendación de seguridad que hizo esa institución.
Rafael PACHECO/Al Día

Usuarios del Popular en carreras

Carmen NAVARRO L.

A todo pulmón ayer Kattia Bermúdez, llamó por su nombre y apellidos a 200 personas que llegaron al Banco Popular de la Avenida Segunda, para cambiar su tarjeta de debito.

Una recomendación de esa institución, para 25 mil clientes que tienen este tipo de tarjetas y “que fueron emitidas antes del 2002 y vencen antes del 2007 es sustituirlas".

Datos preliminares indican, que ayer sólo en sus oficinas centrales, alrededor de 550 personas hicieron el trámite.

Gerardo Porras, gerente general del banco, desmintió rumores de que el cambio de las tarjetas obedeció a un robo de bases de datos. "El robo es solo un rumor", dijo.

Pórras explicó que como medida preventiva, en setiembre instalaron un nuevo dispositivo en todas las tarjetas. “Ahora la banda magnética es más segura, también instalamos un mejor de control y sistema informáticos”, agregó.

Algunos usuarios sí manejaban esa versión. "Escuché que habían robado la base de datos del banco, por eso mejor hago el cambio hoy (ayer)”, dijo Cristina Rodríguez, secretaria de profesión y vecina de Tres Ríos.

Igual opinó Gustavo Gamboa, un estudiante de la Universidad de Costa Rica, quién dice temer por el destino de sus ahorros.

Una fuente del Banco Popular, afirmó Al Día, que el sistema de cómputo de esa institucíón, presenta serios problemas, debido a que su capacidad no va de acuerdo a la cantidad de novimientos bancarios.

Corre el rumor

De los 600 mil usuarios que tienen una tarjetas de debitos, el Banco Popular considera que 25 mil personas tendrán que cambiarla.

No habrá ningún costo adicional por la nueva tarjeta y trámite podrá hacerse en cualquier agencia del país.

“A través del correo electrónico se dice que el Banco Popular, presentó una denuncia en el OIJ, porque le robaron unas bases de datos, lo cual no es cierto”, reitero Porras.

El director del OIJ, Jorge Rojas, dijo ayer Al Día que “hasta el momento”, no tienen denuncia sobre la situación.

Ante los temores y dudas, el Banco Popular, puso a disposición de los usuarios el número telefónico: 258-2020 para consultas.

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