Sábado 4 de diciembre, 2004. San José, Costa Rica.


Luis Miguel en concierto... Luis Miguel en concierto... Luis Miguel en concierto... Luis Miguel en concierto...

Campeonato Nacional 2004-2005


 

Imágenes del concierto...

Foto Principal: 863437
Todo claro
Según el extesorero de la campaña de Rolando Araya, Emilio Baharet, todo está claro con el origen y destino de ¢1.230 millones que no fueron reportados al TSE, conforme denunció ayer el PUSC.
Archivo/José RIVERA/Al Día

PUSC denuncia al PLN

¢1.230 millones de campaña sin reportar al TSE

Pablo GUERÉN CATEPILLÁN

Las denuncias de presuntas irregularidades en el financiamiento de la pasada campaña política no se detienen.

Ayer, el jefe de la fracción legislativa del PUSC, Federico Vargas, aseguró que una sociedad anónima de la campaña del candidato presidencial del PLN, Rolando Araya, recibió $2,7 millones (¢1.230 millones, al tipo de cambio actual).

Vargas manifestó que los dineros nunca fueron reportados al Tribunal Supremo de Elecciones. “Lo preocupante es que existen miles de dólares provenientes de cheques del exterior, y en el caso de $1,5 millones ni siquiera es posible determinar el donante”, añadió el diputado.

Sin embargo, Emilio Baharet, extesorero de la campaña verdiblanca, rechazó las acusaciones.

Agregó que, aunque no recuerda y “no me preocupa” si la suma de $2,7 millones es del todo correcta, sí está seguro de que “esos fondos fueron acumulados en años de la precampaña y, cuando usted es precandidato, no tiene nada que reportar”.

“Todos esos cheques fueron ingresos y gastos honestos, serios, documentados y públicos. Todo se gastó en la precampaña y, sobre todo, en la convención”, puntualizó Baharet.

Entre los cheques dados a conocer por Vargas, hay uno del empresario José Antonio Herrero, del Banco BICSA, por $6 mil (¢2,7 millones) y 2 del también empresario Calixto Chaves. Uno del Nations Bank por $57 mil (¢25,9 millones) y otro del Banco de San José por la misma cantidad.

El actual Código Electoral de Costa Rica no establece normativa financiera alguna para precandidaturas que ni siquiera han sido oficializadas ante los partidos.

Vargas replicó señalando que “cientos de miles de dólares fueron depositados en esta estructura paralela y tenían como destino engrosar las arcas de la precampaña de Araya”.

Según Vargas, los $2,7 millones aparecieron luego de que el PUSC presentó un recurso de amparo ante la Sala IV, para que se abriera la cuenta que tenía en el Banco Banex la sociedad Proyecciones del Nuevo Siglo RAMM.

Esa cuenta fue inscrita en junio de 1999 en el Registro Público por Baharet y Moisés Fachler, extesorero del PLN. Según Baharet, fue cerrada en octubre del 2001, al iniciarse la campaña.

La fracción del PUSC presentará el lunes una moción para que Fachler, Baharet y Araya comparezcan ante la Comisión que investiga el financiamiento político. “Sería muy ilustrativo que la comisión alargue su investigación a la precampaña. De seguro, muchas cosas saldrán del PUSC”, respondió Baharet.

El Tribunal de Ética del PLN aún no decide si abre un expediente a Araya, luego de que trascendió que su campaña también recibió $100 mil de Alcatel, vinculada con los recientes escándalos de corrupción.

| PORTADA | NACIONALES | SUCESOS | OPINIÓN | SOCIEDAD | OVACION | EL NORTE |
| INTERNACIONALES | SERVICIOS | USTED OPINA | PURA VIDA | ESCRIBANOS |

© 2004. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr