|
Denuncia El Ministerio de Hacienda denunciará ante la Fiscalía de Delitos Económicos a 13 empresas que importan cerámica y baldosa, por haber incurrido en subfacturación al traer estos productos al país. Rafael PACHECO/Al Día
|
Presumen multimillonario fraude
Investigan a 13 empresas importadoras de cerámica Carmen NAVARRO LEIVA cnavarro@aldia.co.cr
La policía de Control Fiscal, del Ministerio de Hacienda, detectó que 13 empresa que importan pisos cerámicos a nuestro país, desde Valencia, España, son responsables de una defraudación fiscal cercana a los ¢20 mil millones.
Tres investigadores viajaron el pasado mes de noviembre a España y junto con funcionarios de la Agencia Tributaria Española, lograron demostrar varias alteraciones en los documentos.
“Hubo una subfacturación. El valor de lo comprado no coincidía con lo que las empresas reportaban al país. Estas situaciones se dieron durante los últimos cuatro años”, explicó ayer el director de la Policía de Control Fiscal, Juan Carlos Gómez.
Gómez dijo que hoy (ayer) en horas de la tarde, presentaron ante el Ministerio Público, una denuncia formal contra una empresa ubicada en San Francisco de Dos Ríos.
Al Día trató de conversar con representantes de la compañía pero una funcionaria administrativa, dijo que por el momento no se referirán al asunto, debido a “no habían recibido ninguna notificación”.
La próxima semana doce empresas que importan al país cerámica y baldosa, también serán denunciadas ante la fiscalía de Delitos Económicos. Mano duraEl viceministro de Ingresos, José Armando Fallas, señaló que la Ley de Aduanas, establece prisión de dos meses a tres años, para aquellas personas y empresas que cometer “falsedad”, en una declaración.
“Mientras se investigan las empresas pueden seguir vendiendo el producto. Lo peor de todo es que si el proceso dura mucho, cuando se llega a buscar la empresa en algunas ocasiones desaparecido”, agregó.
En el Ministerio de Hacienda, afirman que ante una denuncia o sospecha de evasión fiscal, solicitarán ayuda a los países desde donde se importan cualquier tipo de productos, con el objetivo de obtener la documentación que comprueba alguna subfacturación.
Señaló que durante esta época la policía de Control Fiscal, reforzará los controles en comercios y fronteras, con el objetivo de detectar el ingreso ilegal de licor y pólvora entre otros productos.
|