|
Riesgo total Ciccia a veces cobraba al centro, algo que no es nuevo entre penaleros, pero nunca con la osadía de darle suave y de “globito”. Es demasiado riesgo. Archivo/Grupo NaciónAl Día
|
Talento o locura
Penales de “globito” y al centro combinan la buena técnica, el riesgo de quedar en ridículo y los nervios de acero Alexander AGUILAR aleaguilar@aldia.co.cr
La forma como ejecutó el penal el carmelo Jozef Miso contra el portero liguista Ricardo González, la noche del miércoles, puso sobre el tapete un tema que no ha dejado ni dejará de crear comentarios: hace falta calidad o estar loco -quizás ambas- para intentarlo.
Jozef hizo recordar al legendario jugador checo Antonin Panenka, quien en la final de la Eurocopa de 1976 lanzó una pena máxima de “globito” y al centro, teniendo al frente nada más y nada menos que a uno de los mejores porteros de la época, el alemán Sepp Maier, quien se jugó un costado.
No se trata únicamente de cucharear el balón. Es algo más complejo para el lanzador, pues antes de decidirse por este tipo de ejecución debe mirar el movimiento del guardameta o estar muy seguro que éste se jugará una esquina. De lo contrario podría terminar en el más crudo de los ridículos.
“Cuando estaba en la Liga practicaba en los entrenamientos este tipo de penales y la bola muchas veces entraba. Pero aún así los porteros Ricardo González y Álvaro Mesén me decían que yo jamás tiraría un penal así en un partido”, recordó Miso en conversación con Al Día. Momento idealY al sancionarse la falta de pena máxima contra Alajuelense, la noche del miércoles, en el estadio Carlos Alvarado, Miso pidió el balón recordando aquel reto que le habían hecho sus compañeros de entonces.
Tenía al frente a González, quien jamás imaginó que Miso cumpliría con creces y de la forma en que jamás imaginó. “Aquello que me dijeron se me quedó siempre en la cabeza y era buen momento para cobrar de la forma en que según ellos (González y Mesén) nunca lo haría”.
Miso agradeció a su compañero de ataque Esteban Santana, quien en principio iba a lanzar la falta por llevar mejor promedio goleador en esta temporada. “Santana iba a tirarlo y le pregunté sobre la posibilidad de hacerlo yo… Él me dio la pelota y eso demostró que no es egoísta”.
De momento el delantero eslovaco no tiene pensado volver a repetir un cobro similar. Primero porque los porteros podrían adivinar sus intenciones y segundo porque, según él, es muy peligroso.
“Estos penales se deben hacer una vez pérdida porque son muy riesgosos”, apuntó Jozef.
Como él otros futbolistas a nivel internacional también se han jugado la aventura de lanzar al estilo Panenka. Entre ellos el madridista Javier Portillo, el brasileño Djalminha cuando militaba para el Deportivo La Coruña español (hoy en el América mexicano) y el portugués Helder Postiga, quien en los cuartos de final de la Eurocopa 2004 le anotó en la tanda de penales a Inglaterra.
|
Imborrable Antonin Panenka acaba de inmortalizarse con el tiro de penal globeado y al centro, mientras el portero alemán Sepp Maier luce impotente. Fue el último cobro de la tanda de penales de la final de la Eurocopa de 1976. Archivo/Grupo NaciónAl Día
|
El padre del riesgo
Checo Antonin Panenka deslumbró al mundo con el penal de la Eurocopa 76 Alexander AGUILAR aleaguilar@aldia.co.cr
En la historia del fútbol internacional no se recuerda un penal más talentoso y de alto riesgo como el que ejecutó el checo Antonin Panenka en la final de la Eurocopa Yugoslavia 76, cuando su selección venció por penales a la poderosa Alemania.
Los 90 minutos habían finalizado con empate a dos y era el turno de las penas máximas para dilucidar al nuevo campeón del viejo continente.
|
Antonin Panenka
|
Había fallado el alemán Uli Hoeness y le tocaba el turno a Panenka, quien se inventó un disparo suave, elevado y al centro de la portería para darle a su país la copa. La pelota si acaso tuvo fuerza para traspasar la línea de sentencia; mientras el legendario portero Sepp Maier viajaba a una esquina.
En una ocasión el “Rey Pelé” dijo que aquel penal imborrable solo podía ser obra de un genio o un loco. Incluso, su compañero de portería Ivo Viktor había amenazado a Panenka con retirarle el saludo si se atrevía a lanzar una pena máxima de esa forma, tal y como lo hacía durante los entrenamientos.
|
Sangre fría “Miso me sorprendió porque es jugársela demasiado”, comenta el ex jugador Luis Quirós, quien solía lanzar penales. Archivo/Grupo NaciónAl Día
|
Riesgo y sorpresa Alexander AGUILAR aleaguilar@aldia.co.cr
Especialistas en penales hablan de la sorpresa y riesgo que lleva cobro como el de Miso. Ellos nunca lo tiraron así:
Luis Quirós (ex jugador): “Si el portero no se juega una esquina la pelota le cae en las manos. La verdad es que Jozef se sacó esta buena jugada de la manga porque son penales que por lo general uno solo ve en jugadores muy técnicos como los brasileños. Miso me sorprendió porque es jugársela demasiado”.
Rolando Fonseca: “La ejecución de globito o sin impulso es arriesgada, pero uno lo hace consciente y con mucha tranquilidad. Cuando uno anota así el portero luce mal, pero sin duda la virtud siempre es del lanzador. En esto de los penales no hay recetas, el éxito está en meter el gol sin importar si lo lanza bien o mal”.
|