|
Ruta de paso El Ejército de Nicaragua sospecha que su territorio sería usado como refugio de capos de Colombia, y como ruta de la droga procedente del país suramericano. Cortesía de La Prensa de Nicaragua/Al Día
|
Indagan presencia de capo en Nicaragua
Autoridades costarricenses piden información Álvaro SÁNCHEZ CÓRDOBA alvarosanchez@aldia.co.cr
El Gobierno de Costa Rica se comunicará con las autoridades de Nicaragua, debido a la sospecha de que un capo de la droga colombiano –aún no identificado– haya llegado a ese país en una avioneta cargada con más de 1.000 kilos de cocaína.
Consultado al respecto, el pasado jueves, el ministro de Seguridad, Rogelio Ramos, dijo que no tenía información sobre la llegada de esa persona.
Añadió que ya habían solicitado información sobre esa presunción a la policía nicaragüense. Ayer se intentó conversar de nuevo con el Ministro, pero no respondió su celular.
El Ejército de Nicaragua lanzó ayer una alerta sobre la presencia de este capo de la droga, basados en que los golpes causados por el denominado Plan Colombia al narcotráfico podrían provocar la huida hacia Centroamérica de las personas que se dedican al trasiego de cocaína.
La avioneta en que habría llegado esta persona fue detenida, el viernes, en una pista de aterrizaje no autorizada de una finca en León, Nicaragua. También dineroEl jefe de Operaciones del Ejército, general de brigada, Ramón Calderón Vindell, dijo ayer que existe la posibilidad de que en la aeronave hubiesen trasegado una importante suma de dinero.
Calderón recordó que las personas con este tipo de vínculos tienen mucha capacidad económica que les permite sacar documentación falsa y transitar por distintos lugares.
“No se puede descartar que puedan movilizar a un personaje importante en este tipo de actividad, y que estén sacando dinero, pues en los golpes al narcotráfico, en Colombia, no solo está la acción contra los plantíos o laboratorios de procesamiento de cocaína, o captura de los miembros de los carteles involucrados en esa actividad, sino que hay confiscación de dinero”, comentó el jefe militar.
Cuando la avioneta llegó a Nicaragua, fue recibida por 18 personas armadas con AK-47 –supuestamente colombianos–, que ingresaron a ella en 4 camionetas de lujo.
La aeronave, según se presume, fue robada en Venezuela, pero salió de Colombia con destino a Nicaragua.
El Ejército nicaragüense no descarta que los “narcos” estén planeando usar el país como laboratorio de droga para trasegarla hacia el Norte, según un informe dado a conocer en días pasados.
|