|
La procesadora veneciana exporta un promedio anual de 80 contenedores, cada uno tiene capacidad para 40 mil latas de palmito en sus diversas presentaciones: corazones, cuadritos y medias lunas. Elsa ROJAS/Al Día
|
Palmito famoso Elsa Rojas, corresponsal
Venecia.- En la mesa de los mejores restaurantes franceses y en los supermercados de Bélgica, se puede encontrar palmito de primera calidad, proveniente de plantaciones de la Zona Norte, que se procesa en Venecia, de San Carlos.
En ese distrito funciona, desde hace 10 años, una planta procesadora de palmito, de capital netamente veneciano, indicó Rodolfo Alpízar, dueño de esta empresa familiar.
En la planta trabajan más de 40 personas, todas residentes en Venecia, aunque cerca del 30 por ciento son de origen nicaragüense. Además de los empleados directos, más de mil personas se benefician indirectamente del procesamiento del palmito, ya que la actividad participan agricultores, jaladores, transportistas y sus familias, precisó Alpízar.
A pesar de que la empacadora está en San Carlos, la materia prima llega de Upala, Guatuso y Sarapiquí, por ello están ampliando las instalaciones para duplicar la producción y captar también el palmito de los agricultores sancarleños.
Actualmente procesan 15 mil palmitos diarios y la meta a corto plazo es llegar a 30 mil, comentó Alpízar, pues el mercado internacional posibilita esa expansión.
Entre los países a los que llega el palmito norteño están Francia, Bélgica, Luxemburgo, México y El Salvador, siendo el mercado europeo el más importante, resaltó. Todo el tiempoEl palmito como producto de consumo cotidiano es reciente, ya que antes se reservaba únicamente para la Semana Santa, lo que amplió su comercialización.
A finales del siglo pasado, se dio un “boom” expansivo y muchas personas se metieron a la actividad, no solo en nuestro país, sino en Sudamérica, lo cual provocó una caída en los precios.
Posterior a esta crisis, los pequeños y medianos productores que supieron mantenerse, sobrevivieron y hoy día, la producción de palmito, les permite mantener una vida holgada, comentó Rodolfo Alpízar.
Esta planta es la tercera empresa exportadora de palmito en el país y procesa el 10 por ciento del palmito que exporta Costa Rica.
|