|
En la Sede de Occidente, de la Universidad de Costa Rica, en San Ramón, funcionará, a partir del marzo próximo, la Casa de Justicia, para resolver conflictos entre ciudadanos. Carlos Salazar/Al Día |
Casa de Justicia en San Ramón Carlos SALAZAR, corresponsal
San Ramón.- La Casa de Justicia empezará a funcionar en marzo en la Sede de Occidente de la Universidad de Costa Rica (UCR), una vez que el personal esté capacitado, y se inicie una resolución pacífica de los conflictos.
La abogada Norma Argüello Pérez, de la Oficina de Consultorios Jurídicos de la Sede, informó que la instancia de San Ramón la propuso a inicios del 2005, el magistrado de la Sala I, Rolando Vega Robert.
Explicó que entre enero y febrero, tres abogados, una trabajadora social y una psicóloga, de la Sede de Occidente asumirán la Casa de Justicia, tras 120 horas de capacitación, y posteriormente brindarán formación a estudiantes de derecho.
Los estudiantes podrán especializarse como mediadores, y abrir sus propias oficinas, donde darían servicio a sus futuros clientes.
Argüello explicó que funcionan tres Casas de Justicia, en la Universidad Latina de Costa Rica, en la Municipalidad de Mora, San José, y en la Sede de Liberia de la UCR, Guanacaste.
La nueva de San Ramón funcionará en las mismas oficinas de Consultorios Jurídicos.
El programa, desarrollado desde 1998 por el Ministerio de Justicia, pretende brindar asesoría y orientación gratuita a las personas que tienen un conflicto o problema, y en la medida de lo posible, solucionarlo mediante una conciliación.
|