|
Durante 120 minutos, el próximo miércoles 15 de diciembre, la población de La Fortuna se paralizará por completo para participar en un simulacro de emergencia. Archivo/Grupo Nación |
Listo simulacro en La Fortuna Marcela DELGADO, corresponsal mdelgado@aldia.co.cr
La Fortuna.- Por primera vez en la historia del país, La Fortuna de San Carlos vivirá una experiencia que le podría salvar la vida a vecinos y turistas.
Se trata del primer simulacro de erupción volcánica, programado para el próximo miércoles 15 de diciembre.
El viernes anterior se dio una de las últimas reuniones previas a la actividad y se selló el compromiso de llevar adelante la acción de atender una “emergencia” por erupción del Arenal.
Miguel Zamora, coordinador de la comisión local de emergencias, explicó que empresas privadas, Cruz Roja, Bomberos, Comisión Nacional de Emergencias, Fuerza Pública y Tránsito participarán en el simulacro.
El objetivo principal “es conocer las debilidades y fortalezas con que cuenta esta comunidad para enfrentar una fuerte erupción” agregó Zamora. AccionesEl simulacro durara dos horas. Las empresa turísticas, habitantes, comercios e incluso agencias de viajes están al tanto de lo que ocurrirá.
Se simulará una erupción volcánica que provocará que lava y flujos piroclásticos lleguen hasta el centro del distrito.
El principal foco de evacuación será el spa del hotel Tabacón, pues es el centro turístico más cercano al coloso.
Asimismo, la escuela de Zeta Trece será uno de los principales centros educativos donde se medirán las debilidades. Esto porque se trata de la escuela más cercana a un volcán activo en Centroamérica.
Otro de los puntos donde habrá acción será el Parque Nacional Volcán Arenal, por su proximidad a las faldas del macizo.
Simularán accidentes de tránsito, personas atrapadas en la montaña, con crisis nerviosas, casas destruidas, comunidades incomunicadas y con esto se pondrá a prueba a todos los cuerpos de rescate y organizaciones de primeros auxilios.
Las emergencias fingidas serán simultáneas en los puntos programados.
La acción pretende demostrar además la necesidad de construir un hospital y dejar de dar atención médica en la clínica, que fue construída para atender 1.600 vecinos y actualmente atiende unos 3.500 entre habitantes y población flotante.
La Fortuna tiene 7 mil habitantes, y se calcula que en temporada alta, llegan unos 3.500 turistas por día.
|