|
Archivo/Al Día
|
Preocupa sida en cárceles
44 presos tienen la enfermedad Alejandra MADRIGAL Á. alemadrigal@aldia.co.cr
La imposibilidad de obligar a los reos a hacerse un examen para detectar si padecen sida, aumenta la preocupación por la enfermedad en las cárceles del país.
Solo la mitad de los privados de libertad se ha hecho la prueba.
Actualmente hay 44 enfermos de sida identificados en una población penitenciaria de 7.560, ubicados en las distintas prisiones.
De ellos, 15 están recibiendo los medicamentos antirretrovirales. Al resto, diagnosticado seropositivo, se le lleva un control médico ante la posible aparición de alguna enfermedad que pueda complicar su salud.
Aunque los enfermos estaban infectados antes de ingresar a la cárcel, existe un leve riesgo de que haya contagios en la prisión. Por eso las autoridades penitenciarias dan talleres trimestrales para informarles sobre las prácticas de sexo seguro y el uso adecuado del condón.
El doctor Luis Eduardo Mejía, director nacional de servicios de salud del Ministerio de Justicia, dijo que en el país solo se ha diagnosticado el caso de un hombre que fue contagiado en prisión, en 1985.
“Cuando un privado es diagnosticado seropositivo, el sistema penitenciario cuenta con un médico infectólogo y un médico –quien hizo una pasantía en el Hospital México– para el manejo de los protocolos y tratamiento antirretroviral, y todos son vigilados”, explicó Mejía.
Él ratificó la preocupación, pero dijo que la institución ha creado comisiones en todos los centros a fin de aplicar el instructivo llamado “Normas y Procedimientos para la Atención Integral del Privado de Libertad infectado con el VIH/SIDA”. VulnerablesLa ministra de Salud, María del Rocío Sáenz, dice que esta población es vulnerable a padecer el mal por convivir en un régimen cautivo donde existen relaciones de poder, homosexualismo y drogadicción.
Sin embargo, Mejía afirmó que el mayor porcentaje de infectados son heterosexuales y que tanto el hacinamiento como el homosexualismo son factores de riesgo. Visita conyugalQuienes padecen sida también tienen derecho a visita conyugal, siempre y cuando sus parejas conozcan de su enfermedad y acepten seguir con las visitas.
“Cuando ya están enfermos, su calidad de vida se ve disminuida, por eso son trasladados a un área de hospitalización de La Reforma o un albergue externo, con la autorización previa del Juzgado de Ejecución de la pena”, explicó Mejía.
Algunos privados de libertad con sida trabajan, según sus condiciones de salud, en labores de limpieza, educación o manualidades.
|
Ayuda El uso correcto del condón es una opción para tenersexo seguro. En el 2005, la Caja repartirá 600 mil. Archivo/Al Día
|
La cara del VIH/SIDA
El sistema penitenciario costarricense reporta 44 privados de libertad con sida.
Hasta el mes anterior, se atendía a una mujer con el mal, pero salió en libertad. Ahora no existe un solo caso.
Un joven, mayor de 18 años es la persona más joven infectada que está presa.
En 1996 se reportó el único fallecimiento de un privado de libertad con sida. Fue en la Unidad de Admisión de San Sebastián.
La mayor cantidad de reos infectada está en La Reforma, en Alajuela, donde se ubican 20 de ellos.
En el primer trimestre de este año se atendía a 54 presos en todas las cárceles, pero las cifras bajaron, por que algunos salieron en libertad o se les cambió su condición de reos. La población con sida en las cárceles es oscilante.
En Costa Rica existen 12 mil personas con sida.
900 personas víctimas del mal han muerto.
1.897 pacientes que tienen sida reciben medicamentos antirretrovirales.
|