Sábado 18 de diciembre, 2004. San José, Costa Rica.


Recuento de los hechos más relevantes en nuestro país durante el 2004... Luis Miguel en concierto... Luis Miguel en concierto... Luis Miguel en concierto... Luis Miguel en concierto...

Campeonato Nacional 2004-2005


 

Foto Principal: 873232
EL PRIMERO
Este es el momento en que ayer, 49 de los 84 diputados del Congreso de El Salvador ratificaron el Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos y Centroamérica (TLC). Mientras, en Costa Rica el debate sobre efectuar o no un plebiscito para llegar al TLC recién comienza y ya saca chispas.
AFP/Al Día

Le llueven críticas a Toledo

Propuesta de Plebiscito para TLC

Pablo GUERÉN C.

Un mar de críticas le acarreó ayer al diputado oficialista, Ricardo Toledo, su propuesta de un plebiscito o consulta ciudadana para definir si Costa Rica debe o no firmar el TLC con Estados Unidos.

El propio ministro de Comercio Exterior, Manuel González, no escondió su posición: "No hemos tenido experiencia en Costa Rica en materia de plebiscito y me parece, por lo menos preliminarmente, que pudiera ser un tanto riesgoso experimentar la alternativa de los plebiscitos con un proyecto de tanta trascendencia".

Además:

  • El Salvador ratificó TLC
  • Tal como lo manifestó ayer en Al Día la exjefa del equipo negociador del Tratado de Libre Comercio (TLC), Anabel González, el Ministro afirmó que la costumbre es que "la Asamblea Legislativa asuma la responsabilidad que el pueblo le ha confiado, que es la discusión, tramitación y votación de los proyectos fundamentales".

    Toledo dijo respetar la posición de González, pero insistió en su propuesta y aseguró que "la consulta debería realizarse en dos meses". Indicó que en los próximos días podrían "haber novedades". Se intentó conocer la posición del Presidente Abel Pacheco, sin embargo, aunque la consulta se le envió por medio de la Oficina de Prensa de Casa Presidencial el jueves, la respuesta no llegó. Pacheco viajó ayer a España, donde pasará sus vacaciones.

    Mientras aquí el debate sobre el plebiscito comienza, ayer el Congreso de El Salvador ratificó el TLC. (Ver recuadro)

    Dos visiones

    Pero la propuesta de Toledo, uno de los amigos más cercanos a Pacheco, generó otras reacciones. El diputado del PLN, Carlos Ricardo Benavides, consideró "peligroso que bajo la bandera de la participación ciudadana, se intente detener un proceso serio en el que se ha negociado, tendiendo en consideración a todas las partes involucradas".

    El empresario Marco Vinicio Ruiz, asesor de Óscar Arias, calificó la propuesta como "una excusa de un político que no quiere asumir su responsabilidad ante el país. Esto generaría un perjuicio enorme para la atracción de inversiones, las exportaciones y los empleos". Distinto opina Albino Vargas, de la ANEP, para quien es "muy claro que los abanderados del TLC les aterroriza la opinión popular".

    "Estaríamos de acuerdo con un plebiscito siempre y cuando haya reglas iguales y las mismas condiciones de acceso para difundir las ideas", agregó.

    El Salvador ratificó TLC

    El Salvador se trasformó ayer en el primer país que ratificó el TLC entre Estados Unidos y Centroamérica. La ratificación se logró con los votos de 49 de los 84 diputados del Congreso, dominado por la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), en el gobierno desde 1989, y la oposición del Frente Farabundo Martí (FMLN).

    El presidente salvadoreño Tony Saca dijo que "el tratado es empleo, más empresas, más exportación". Se estima que con el acuerdo, el crecimiento económico de El Salvador iría de un 3% a un 8%.

    El ministro costarricense de Comercio Exterior, Manuel González, calificó lo ocurrido como "pasos importantes, positivos". Aseguró que Costa Rica no puede darse el lujo de quedar rezagado con el TLC, aunque justificó la decisión del Gobierno de condicionar el envío del tratado al Congreso hasta que no se apruebe el Plan Fiscal. El TLC entrará en vigencia tan pronto como Estados Unidos y uno o más de los países del istmo lo hayan ratificado. Nicaragua y Honduras ya presentaron los textos a sus congresos, quedando pendientes Costa Rica, Guatemala y República Dominicana.

    | PORTADA | NACIONALES | SUCESOS | OPINIÓN | SOCIEDAD | OVACION | EL NORTE |
    | INTERNACIONALES | SERVICIOS | USTED OPINA | PURA VIDA | ESCRIBANOS |

    © 2004. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr