Lunes 20 de diciembre, 2004. San José, Costa Rica.


Recuento de los hechos más relevantes en nuestro país durante el 2004... Luis Miguel en concierto... Luis Miguel en concierto... Luis Miguel en concierto... Luis Miguel en concierto...

Campeonato Nacional 2004-2005


 

Foto Principal: 874203
Desde el primero de enero y hasta el 4 de diciembre, se han atendido en la región 41.588 casos de enfermedades respiratorias
Archivo/Al Día

Males respiratorios no ceden

Elsa ROJAS, corresponsal

Ciudad Quesada.- Las infecciones respiratorias, la diarrea y la influenza son las causas por las cuales los norteños han visitado más los centros médicos de la región, durante este año. La violencia intrafamiliar ocupa el cuarto lugar en las estadísticas y el quinto son los accidentes de tránsito.

Según datos del Informe Epidemiológico de la Región Huetar Norte del Ministerio de Salud, desde el primero de enero y hasta el 4 de diciembre se han atendido en la región 41.588 casos de enfermedades respiratorias, siendo el área de La Fortuna la que más casos presenta.

Esta cifra no dista mucho de lo que sucede en el resto del país, "en lo que respecta a infecciones por vías respiratorias, el comportamiento obedece a un patrón muy similar al nacional. El primer motivo de consulta en los establecimientos de salud, son han sido y yo creo que van a seguir siendo las infecciones por vías respiratorias", afirmó el doctor Jorge Araya, encargado del Departamento de Epidemiología de la dirección regional del Ministerio de Salud.

En el mismo periodo apuntado, 1979 personas han visitado los EBAIS, Oficina municipal de la mujer, clínicas y hospitales de la región, por casos de violencia intrafamiliar.

Las agresiones con drogas, disparos, objetos o maltrato con la fuerza, ocupan el primer lugar de los casos de violencia doméstica, con 382 casos reportados, seguido por el abuso psicológico, con 310 situaciones reportadas.

"La violencia, como una patología social, ha venido presentando una conducta ascendente, en relación a años anteriores. a pesar de que la información con que se cuenta es más completa, en términos reales, los casos sí han aumentado", acotó Araya.

Preocupan plaguicidas

Otro de los problemas que presentan los pacientes de la zona, son las intoxicaciones por plaguicidas, aunque la cantidad de afectados no es muy grande (72 en las 48 semanas analizadas), si es una cifra preocupante.

Así lo dio a entender el encargado de epidemiología, quien dijo que año con año, se da un incremento en las intoxicaciones por plaguicidas, lo cual indica que no se están aplicando las medidas preventivas y que hay un aumento del uso de los plaguicidas.

Las áreas de salud de Pital, Santa Rosa, San Carlos y Los Chiles, son las que presentan más casos por este tipo de intoxicación, lo que se asocia a que los principales cultivos de esa zona hacen un uso extensivo de productos químicos peligrosos.

Araya destacó que de estos casos, ninguno ha desembocado en muerte. Además, señaló que el Ministerio de Salud interviene directamente en esta situación, como por ejemplo una que se dio en Pital, donde una sola empresa reportó más de cinco casos por el uso de este tipo de sustancias en un corto tiempo.

| PORTADA | NACIONALES | SUCESOS | OPINIÓN | SOCIEDAD | OVACION | EL NORTE |
| INTERNACIONALES | SERVICIOS | USTED OPINA | PURA VIDA | ESCRIBANOS |

© 2004. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr