|
Del 1 al 17 de diciembre, 1.152 nicaragüenses han regresado a su país de forma legal. Luis Ängel FLORES/Al Día
|
Empieza masivo regreso a Nicaragua Luis Ángel FLORES, corresponsal Juan Pablo CARRANZA, redactor
Miles de nicaragüenses saturan en los últimos días la oficina de Migración en Los Chiles, para realizar los trámites que les permita regresar a su país a pasar los últimos días del 2004 y los primeros del 2005 con sus familiares.
Balvino Picado, funcionario de Migración, dijo que solo del 1 al 17 de diciembre se han presentado 1.152 personas a esa oficina.
Se han tramitado 600 permisos vecinales, 65 pasaportes y 518 rechazos, que son personas detenidas en su intento de cruzar ilegalmente a Costa Rica y son devueltas luego a Nicaragua.
Lidia María Urbina, vecina del Río San Juan, Nicaragua, dijo que no tuvo problema para viajar a su tierra natal, ya que su trámite fue con pasaporte, del cual solo pagó $20 dólares (¢9 mil aproximadamente), el precio establecido en Migración.
"Voy feliz para mi pueblo a ver a mis padres y llevarles un regalito de Navidad, porque en Nicaragua esto no se acostumbra, sobre todo en la zona del Rió San Juan, por ser un lugar donde abunda la pobreza y esta problemática no le interesa al gobierno. Costa Rica alberga a miles de nicaragüense que deseáramos vivir en nuestra nación, pero a como están las cosas, tan llenas de corrupción, se ve difícil", comentó la señora, jefa de familia y madre de tres hijos.
La Fuerza Pública indicó que se están intensificando los operativos en los puntos más conflictivos de la frontera, para evitar tanto el transporte de ilegales a Costa Rica como de Nicaragua.
|