|
Las 22 voluntarias del Centro Domingo Savio, ubicado detrás de la Capilla María Auxiliadora, en Naranjo, concluyeron este año la capacitción para más de 75 mujeres de escasos recursos. Carlos SALAZAR /Al Día
|
Luchadoras Carlos SALAZAR, corresponsal
Naranjo.- Un grupo de más de 75 mujeres de bajos ingresos, fue beneficiado este año, gracias al trabajo de formación y capacitación, por el Centro Domingo Savio, ubicado en Naranjo. Con el apoyo de la Asociación de Damas Salesianas, las mujeres recibieron capacitación en bordado, pastelería, cocina, costura, y participaron en talleres de autoestima dirigido a ellas y a matrimonios. El fin de semana, la Asociación entregó certificados a un grupo de mujeres, y celebraron la graduación con una fiesta navideña para niños de las participantes y de vecindarios marginados.
Los regalos para los menores fueron por el grupo de mujeres naranjeñas que viven en Nueva Jersey, Estados Unidos, y que forman el grupo de apoyo a la asociación en este cantón.
La Asociación forma parte de una iniciativa latinoamericana, creada en Venezuela hace cuatro décadas, mientras que en Costa Rica se cuentan con seis centros similares y el de Naranjo fue el último creado en el país, hace menos de un año.
La iniciativa de las voluntarias trata de estimular las habilidades de las vecinas del cantón con menos oportunidades, para que se incorporen al mercado laboral o formen sus propias microempresas. Olga Johanson, Presidenta de la Asociación, informó que en diciembre concluyó el curso de repostería, y continúan impartiéndose los de belleza y manualidades. Cada curso dura cuatro meses, con al menos dos horas semanales de clases.
Por otra parte, Johanson informó que este año 25 parejas participaron en convivios, talleres y charlas que alentaron la autoestima de los matrimonios, con la participación del conferencista Agustín Alfaro.
|