|
Caballos, cerdos y reses se han convertido en el más fuerte "producto" de contrabando en Upala. Las autoridades anuncian operativos estratégicos. Archivo/Grupo NaciónAl Día
|
Fuerte decomiso de animales Juan Pablo CARRANZA jpcarranza@aldia.co.cr Colaboró Vivian Medina, corresponsal.
Upala.- En un operativo en conjunto de la Fuerza Pública, el Ministerio Público y la Policía Nacional de Nicaragua, el sábado, en El Higuerón de Upala, se allanó una finca para decomisar 34 caballos y 45 cerdos, traídos, según fuentes oficiales, de contrabando desde el vecino país.
Según informaron las autoridades, los animales estaban en la propiedad de un hombre de apellido Palacios, a quien hace 15 días le fueron decomisados 30 caballos. El hombre, en su declaración, dijo que había comprado los animales.
La policía indicó que la investigación del caso se inició la semana pasada, luego de varias llamadas anónimas e información que manejaban sus homólogos en Nicaragua.
Una vez decomisados los animales, las autoridades dieron el reporte al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) para que tomara las medidas necesarias en cuanto a la valoración de los animales.
La policía informó que el MAG decidió sacrificar los cerdos, por una fuerte sospecha de que algunos de los animales sufrían de fiebre porcina.
Los caballos permanecían hasta ayer en las intalaciones de la Fuerza Pública de Upala.
Hoy, el MAG decidirá el destino de los equinos. Contrabando repuntaEl jueves, la Fuerza Pública decomisó también 10 galones de guaro de contrabando de la marca caballito, cinco caballos, cuatro reses y tres cerdos en los sectores de La Cruz de Upala y Punta Cortés, de Los Chiles.
Los animales eran transportados por un señor nicaragüense de apellidos Góngora, quien según las autoridades, siempre da problemas en estas épocas.
Los animales quedaron a las órdenes del MAG.
Las autoridades determinarán en los próximos días montar operativos en los puntos por donde se sospecha se da el contrabando de animales.
El tráfico ilícito podría estar utilizando rutas en las comunidades de Upala como Méjico, La Victoria y San José.
|