Sábado 10 de enero, 2004. San José, Costa Rica.



 

El incremento solicitado por RECOPE en la gasolina, es uno de los motivos por los que también subirán los buses y taxis.

Lluvia de alzas

Álvaro SÁNCHEZ / Al Día

Ciudad Quesada.- Los vecinos de la Zona Norte recibieron en el Año Nuevo con una lluvia de peticiones de alzas, que podrían ser aprobadas por las instituciones encargadas en unos tres meses.

Transporte público (buses y taxis), electricidad, agua y hasta recolección de basura, son algunos de los incrementos que se aproximan y golpearán los bolsillos de la gente.

Según consultas hechas por este medio ayer, siete de las empresas de buses que trabajan en la región, ya solicitaron los aumentos correspondientes al primer semestre de este año, a la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP). En uno de los casos, el incremento aún está en estudio.

Los aumentos oscilan entre los ¢10 y hasta los ¢250, siendo la empresa de Transportes Pital la que hizo la solicitud más alta y que representa el 95 por ciento de la tarifa (ver recuadro).

Los taxistas no se quedaron atrás y esperan que la ARESEP les resuelva un alza pendiente de ¢25 el primer kilómetro del servicio, de manera que la tarifa pase de ¢240 a ¢265.

La solicitud, hecha por la Federación de Cooperativas de Taxi (Fenacotaxi), también contempla subir de ¢135 a ¢150 cada kilómetro adicional en el Área Metropolitana de San José. En el resto del país (Zona Norte), de ¢140 a ¢155.

Los taxistas también solicitaron subir de ¢1.020 a ¢1.130 la hora de espera.

Y faltan más ...

Dos municipalidades de la región también afinan detalles para este nuevo año, ya que aprobaron aumentos en el servicio de recolección de basura para el 2004.

Tales son los casos de las municipalidades de Alfaro Ruiz y San Carlos. El aumento en Ciudad Quesada es de 66,6 por ciento. Así, la tarifa mensual residencial pasará de ¢682 a ¢1,136,22.

Mientras tanto, en Alfaro Ruiz, un proyecto pretende aumentar las tarifas de cobro de recolección de basura en un 69 por ciento.

Pero la electricidad también podría sufrir un fuerte aumento en los próximos días, ya que la ARESEP aún mantiene en estudio el alza pendiente de 17,5 por ciento solicitada por la Cooperativa de Electrificación Rural de San Carlos (Coopelesca).

El ajuste afectaría a usuarios de San Carlos, los distritos de Peñas Blancas de San Ramón, Río Cuarto de Grecia, San Jorge de Los Chiles y parte de Sarapiquí.

Si el alza es aprobada, un usuario residencial pasaría de pagar ¢3.300 por mes a cancelar ¢3.878 por 200 kilovatios/hora.

Duro golpe

Prepárese pues para este inicio de año, la Refinadora Costarricense de Petróleo (RECOPE) también solicitó un incremento en los precios de los combustibles del 2,4%, en promedio. De aprobarse el alza por la ARESEP, el precio de la gasolina súper sería de ¢272,67, es decir ¢6,27 más; la regular costaría ¢260,73, ¢5,93 más, y el diesel ¢192,21, unos ¢4,81 de más.

Este ajuste, según RECOPE, se debe a que el precio del barril de crudo se negoció por encima de los $30 en las dos últimas semanas.

Los aumentos en los buses y taxis también están relacionados con el incremento solicitado por RECOPE, así como con el crecimiento en los gastos administrativos y la renovación de la flotilla, en el caso de los autobuseros.

Elicio Núñez, de Transportes Pital, indicó que “como el año pasado nos dieron muy poco y ya hicimos inversión en tres buses, creemos que el aumento es justo”.

Por su parte, Virginia Solano, de CHILSACA, aseguró que presentaron la solicitud a la ARESEP el 19 de diciembre anterior y consideran que el alza es necesario, por el aumento en los gastos de operación y mejoramiento de los buses.

| PORTADA | NACIONALES | SUCESOS | OPINIÓN | SOCIEDAD | OVACION | EL NORTE |
| INTERNACIONALES | SERVICIOS | USTED OPINA | PURA VIDA | ESCRIBANOS |

© 2003. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr

EDICIONES ANTERIORES