Sábado 10 de enero, 2004. San José, Costa Rica.



 

La pregunta que los costarricenses han hecho públicamente, la tratan de responder la Fiscalía y la defensa con testimonios a favor y en contra de los sospechosos.

Intensa búsqueda de testigos

Gilda GONZÁLEZ / Al Día

La Fiscalía y la defensa en el asesinato de Parmenio Medina. miden sus fuerzas en una intensa búsqueda de testigos que fundamenten las posiciones antagónicas de ambas partes, sobre todo, para la audiencia oral y privada que tendrán el próximo miércoles.

Los abogados defensores del empresario Omar Chaves y del sacerdote Minor Calvo, dirigen su labor en el contacto de testigos claves que puedan declarar ante la Fiscalía sobre la inocencia que ambos sospechosos insisten tener en relación con el homicidio.

“Nosotros tenemos testigos para echar por tierra el testimonio de John (Gilberto Gutiérrez), porque ese testimonio es la única prueba que maneja la Fiscalía para la detención”, dijo ayer a Al Día, el abogado Álvaro Jiménez, uno de los defensores del empresario Chaves.

A la audiencia, acudirán todas las partes para presentar su posición en relación con las sospechas del Ministerio Público de que Chaves y Calvo serían los autores intelectuales del homicidio de Medina, ocurrido el 7 de julio del 2001.

La declaración de Gutiérrez, brindada ante el Ministerio Público el 11 de noviembre anterior, fue clave para que la Fiscalía detuviera a Chaves y Calvo como sospechosos.

Incluso, en el documento de orden de prisión preventiva emitido por el juez Víctor Mora, de Heredia, deja de manifiesto que Gutiérrez hizo esa declaración tras un acuerdo con la Fiscalía para someterse a un criterio de oportunidad (beneficio penal).

Esto no solo por el caso de Parmenio, donde figura como mediador entre los autores intelectuales y los sicarios (ejecutores del asesinato), sino en las dos causas por secuestro extorsivo que tiene en su contra.

Al Día intentó conocer ayer quiénes serían esos nuevos testigos que ofrecerá la defensa, pero no fue posible. Es una estrategia que ellos manejan.

Parmenio Medina
Que sí, que no

Mientras tanto, la Fiscalía citó ayer, como parte de la misma estrategia, a un abogado de apellido Herrera que figura como testigo en el caso.

Herrera se presentó poco después del mediodía, en el Complejo de Ciencias Forenses en San Joaquín de Flores, donde se reunió con los agentes del OIJ y los fiscales a cargo de la investigación.

Según supo Al Día, la idea fue conocer el enfoque de la declaración que Herrera mantendría en un eventual juicio por el homicidio.

El abogado, quien en ocasiones le ha hecho trabajos a Chaves, fue tomado como testigo por la Fiscalía, antes de que detuvieran al sacerdote y al empresario.

Sin embargo, el 27 de diciembre, día de los arrestos, Herrera fue convocado por la Fiscalía y se retractó de una entrevista que le hicieron las autoridades meses atrás.

“Minor (Calvo) estuvo en esas reuniones y siempre decía que esa no era la forma de hacerlo” había dicho Herrera a la Fiscalía.

Según explicó ayer el abogado Jiménez, en esa entrevista Herrera decía que estuvo en una reunión con el sacerdote y el empresario. “Minor había dicho que había que pegarle un balazo en la lengua a Parmenio y matarlo. Esas declaraciones constaban en un documento de varios planos sin firma”.

El día de las capturas, Herrera dijo que era mentira que había estado en esa reunión. Al Día conoció que la Fiscalía cuenta con dos nuevos testigos, de apellidos Molina y Villalobos, quienes supuestamente saben el sitio donde se habría contado el dinero pagado por la muerte de Medina.

| PORTADA | NACIONALES | SUCESOS | OPINIÓN | SOCIEDAD | OVACION | EL NORTE |
| INTERNACIONALES | SERVICIOS | USTED OPINA | PURA VIDA | ESCRIBANOS |

© 2003. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr

EDICIONES ANTERIORES