Sábado 10 de enero, 2004. San José, Costa Rica.



 

Cambios Para los estudiantes de secundaria, podrían venir varios cambios en la evaluación y en conducta.

Listas sugerencias a exámenes

Alejandra MADRIGAL / Al Día

El ministro de Educación Pública, Manuel Antonio Bolaños, afirmó ayer que tiene listas las recomendaciones que enviaría al Consejo Superior de Educación, para modificar la evaluación de pruebas nacionales y el reglamento de conducta.

Bolaños no quiso adelantar criterio, aduciendo que por respeto a los miembros del Consejo lo haría público hasta la tercera semana de este mes.

“He tomado recomendaciones de la Comisión de la Violencia, del Departamento de Control de Calidad y la dirección de Evaluación y todas las he analizado con detenimiento”, explicó

Sin embargo, otros funcionarios del MEP, que solicitaron el anónimato, indicaron que entre las recomendaciones de Control de Calidad, está la posibilidad de ubicar respuestas de desarrollo en las pruebas, para que los alumnos puedan desarrollar más sus conocimientos y no someterse a una sola respuesta.

Ratificaron que las pruebas no serán eliminadas, como lo adelantó Bolaños, pero se analizará una confección distinta y menos rigurosa de los exámenes.

Un porcentaje alto de los cambios, indicaron los funcionarios, proviene de Control de Calidad del MEP, encargado de confeccionar las pruebas.

Bolaños confirmó a finales del curso pasado, que estaría evaluando los resultados históricos de los últimos cinco años.

Según Bolaños, el tema del tratamiento de la violencia será tema prioritario a tratar en el presidente curso lectivo. El 2 de diciembre del 2003, el Consejo Superior de Educación aprobó varias modificaciones al Reglamento de Evaluación y Conducta, cambios que fueron en su mayoría de forma.

“No es que convirtamos el reglamento en una penalización mayor a la ley ordinaria que existe, pero me han hecho recomendaciones para cambios”, dijo el ministro.

Al Día supo que se pretende ser más estrictos con la forma de vestir los estudiantes y los accesorios que utilizan.

Bolaños, por su parte, espera que con la ejecución de un plan de valores, la situación de violencia se modifique.

Transporte escolar

Para el 2004, el MEP destinó ¢5.479 millones para el transporte escolar. Sin embargo, ayer el Oficial Mayor del ministerio, Fernando Alfaro, confirmó que 119 rutas fueron declaradas desiertas.

Así los dineros que se iban a utilizar para pagar a los concesionarios, serán remitidos a las Juntas Administrativas, que los repartirán entre estudiantes que necesiten el transporte.

Además, 419 rutas fueron prorrogadas por cuatro años y hay 181 rutas nuevas.

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