Sábado 10 de enero, 2004. San José, Costa Rica.



 

Esta fotografía muestra a Marte, brillante entre los árboles, durante la época en que estuvo más cerca de la Tierra, en agosto pasado. Los mapas estelares indican dónde buscar estrellas y planetas cada día.

ACÉRQUESE AL CIELO

Las noches de la época seca invitan a iniciarse en la Astronomía

Jéssica I. MONTERO SOTO/Al Día

Orión está con sus dos perros, delante tiene un toro y debajo un conejo... o al menos eso dice la mitología.

¿Cómo hacen los astrónomos para reconocer esas figuras en el cielo? Un poco de práctica y mucha paciencia lo pueden convertir en un experto de las constelaciones y según los conocedores, esta época seca es la mejor para dedicarse a ver estrellas.

“Salgan a observar aunque no sepan, para que se familiaricen con el cielo y después les sea más fácil entender los mapas estelares”, recomienda el astrónomo Eric Sánchez, del Centro de Investigaciones Espaciales de la Universidad de Costa Rica.

Además:

  • ¿Necesita más ayuda?
  • Para quien se pregunta hacia dónde ver o a qué hora, las opciones son múltiples, pero un buen punto de partida es empezar en las primeras horas de la noche.

    “Siempre le decimos a la gente que se acueste mirando al cielo a partir del momento en el que el sol baja, en la penumbra, para que reconozca los astros más brillantes, que aún con mucha luz se pueden ver”, comenta Alejandra León de la Fundación CIENTEC.

    Esas tres estrellas en el centro – que tienen el mismo brillo, el mismo tamaño y la misma separación– son el famoso Cinturón de Orión, uno de los puntos de referencia para aprender a observar el cielo.
    ¿Dónde están?

    Sin necesidad de aparatos especiales, al oeste puede verse Venus y el Cinturón de Orión casi en el cenit. “Las tres estrellas en línea del denominado ‘cinturón’ son inconfundibles, por ser casi de la misma magnitud, color y por estar igualmente espaciadas”, explica el astrónomo José Alberto Villalobos.

    Si se cuenta con binoculares o un telescopio, dentro de Orión se pueden ver nebulosas y otras estrellas brillantes como la roja Betelgeuse y la blanquecina Rigel. Pero antes de llegar ahí, hay que aprender dónde buscarlas.

    “Es mejor hacer los primeros ejercicios de observación en la ciudad, porque la contaminación luminosa hace que solo se vean las estrellas principales y esto facilita las cosas.

    En el campo hay que discriminar entre unas nueve mil estrellas para entender las constelaciones”, indica Sánchez.

    En Internet hay servidores y páginas que ofrecen mapas estelares interactivos, en los que se puede escoger el país, día y hora en que desea ver el cielo y encontrar cómo y dónde se verán las estrellas.

    En el libro “Guía mensual de estrellas y constelaciones”, de Villalobos, también se ofrece un conjunto de mapas del cielo costarricense.

    “Las estrellas del cinturón de Orión apuntan al sureste, hacia la estrella Sirio, la más brillante que podemos ver desde la Tierra y que muestra la posición de la constelación Can Mayor, donde además puede tratar de identificar algunos cúmulos de estrellas”, adelanta Villalobos.

    Con apoyo

    “A menudo en las actividades se nos acercan personas y nos dicen ‘hace tiempo tenía libros y no entendía nada, pero con esta explicación ya entendí’, porque en muchos casos hace falta guía para empezar a observar”, dice León.

    En esto coincide Villalobos, quien recomienda aprender de a poco, primero observando a simple vista y en compañía de otros.

    “Para empezar, nosotros utilizamos la mitología, las historias que ayudan a reconocer la figura de las constelaciones, sus relaciones y a recordarlas”, señala León.

    Cuando se logra reconocer los astros más brillantes, las constelaciones más conocidas y las mejores épocas y horas del año para verlos, se puede pensar en comprar equipo sofisticado y adentrarse en la teoría.

    “Para comenzar con los instrumentos se recomiendan los binoculares medianos, pero lo más importante es tener ganas de ver el cielo y buscar fuentes de información sobre el tema que más le interesa.

    La astronomía es una actividad nada complicada y sí muy placentera”, resalta Sánchez.


    Eric Sánchez y Eduardo Friedel tomaron estas fotografías de la Luna en las giras con la Asociación Costarricense de Astronomía.

    ¿Necesita más ayuda?

    Si las salidas por su cuenta no le han dado buenos resultados o prefiere comenzar bajo la tutela de profesionales, puede optar por los recursos de Internet, las actividades presenciales de Fundación CIENTEC o las reuniones de la Asociación Costarricense de Astronomía (ACODEA), entre otros.

    En el sitio web del astrónomo José Alberto Villalobos (www.geocities.com/astrovilla2000) hay almanaques astronómicos, noticias, informes y datos astronómicos, además de algunos vínculos a otras páginas especializadas.

    También hay una lista de recomendaciones para iniciarse en astronomía. Ahí destacan algunas, como dar inicio con observaciones y no con la teoría, reconocer las estrellas más brillantes del cielo (Sirio, Betelgeuse, Canopus, Vega, Arcturus, etc.) y las constelaciones que califica como “fáciles e importantes”: Orión, Cruz del Sur, Osa Mayor, Auriga, Can Mayor, Escorpión, Sagitario, Leo, Tauro, etc.

    La fundación CIENTEC ofrece el programa “Astronomía en el parque”, con charlas y actividades de observación. Los detalles en el sitio de la fundación (www.cientec.go.cr).

    La ACODEA organiza salidas mensuales para observar y fotografiar el cielo. En la página acodea.cjb.net se pueden ver fotografías tomadas por los miembros del grupo y encontrar direcciones electrónicas.

    | PORTADA | NACIONALES | SUCESOS | OPINIÓN | SOCIEDAD | OVACION | EL NORTE |
    | INTERNACIONALES | SERVICIOS | USTED OPINA | PURA VIDA | ESCRIBANOS |

    © 2003. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr

    EDICIONES ANTERIORES