|
Al menos en el 95 por ciento de los centros educativos de la Zona Norte hay estudiantes extranjeros, principalmente nicaragüenses.
|
Nicaragüenses llenan escuelas
Cursan estudios en 405 centros
Álvaro SÁNCHEZ / Al Día
Ciudad Quesada.- “No hay un centro educativo de la Zona Norte donde no haya niños nicaragüenses. Prácticamente, en toda la región hay menores indocumentados y todos los años la cifra crece”.
Así resume la directora administrativa de la dirección regional del Ministerio de Educación Pública (MEP) en Ciudad Quesada, María Isabel Espinoza, la situación de los estudiantes extranjeros, principalmente nicaragüenses, en los centros educativos de la región.
Datos de ese Ministerio indican que al menos en 405 de los 427 centros educativos (escuelas y colegios) estudian nicaragüenses, los cuales representan, como mínimo, el 5 por ciento del total de alumnos en cada institución.
Un estudio que hicieron funcionarios de la dirección regional del MEP en Ciudad Quesada, indica que de 80 comunidades fronterizas, sólo 30 tienen escuela.
Por esa razón, el MEP inaugurará a inicios del curso lectivo cuatro colegios de la modalidad Telesecundaria, todos cercanos a la frontera con Nicaragua.
En el 2003, el MEP registró una población de 1.492 alumnos nicaragüenses en San Ramón; 4.603, en San Carlos; 843, en Upala y 1.000 en Los Chiles.
A todos
Por la situación económica que tienen las familias que vienen de Nicaragua, la mayoría de los estudiantes aplica para una beca.
Espinoza explicó que una resolución de la Sala IV consideró pertinente que los estudiantes nicaragüenses también reciban una ayuda del Estado.
Agregó que la mayoría de esos estudiantes están sobre edad, ya que en otros países los sistemas educativos son distintos, o bien, porque no asisten regularmente a clases.
“Para entrar a una escuela, los estudiantes deben presentar los documentos de la institución donde estuvo en Nicaragua y luego hacer las gestiones ante la dirección regional, para convalidar los estudios”, comentó.
|