|
La Municipalidad de San Ramón comprará este año dos nuevos recolectores de basura, para reponer el viejo equipo y no usar más las vagonetas. Carlos SALAZAR / Al Día
|
Aumentan tarifas de basura
Carlos SALAZAR, corresponsal / Al Día
San Ramón.- La Municipalidad de San Ramón acordó el martes pasado, aumentar en ¢118,25 la tarifa de recolección de basura para residencias, mientras que hizo una nueva clasificación de cobros para negocios pequeños, medianos, grandes y mixtos.
“Los que menos producen desechos, no pueden subsidiar a quienes más contaminan”, coincidieron los regidores, al justificar la nueva clasificación de la tasa por el servicio de recolección para los hogares ramonenses.
Actualmente, se cobran ¢273,75 por residencial, ¢683,80 por comercial y ¢478,70 por la mixta (hogar y comercio). Con el aumento, las tarifas pasarán a ¢392 la residencial y ¢862 la mixta. La comercial con negocio grande costará ¢4.000, el negocio intermedio valdrá ¢2.000 y el pequeño aumentará a ¢1.231,50.
El regidor Mario Ramírez comparó las nuevas tarifas con las que se cobran en cantones vecinos, como Naranjo, donde por la basura residencial se cobran ¢959,70 y ¢2.400 por la comercial.
Con la actualización, el Concejo rectificó el presupuesto dedicado a prestar el servicio y tratamiento de las 325 toneladas de desechos sólidos, producidas por el cantón y que el año anterior dejó pérdidas cercanas a los ¢13 millones.
Al respecto, la Contraloría General de la República rechazó el presupuesto municipal dedicado al tratamiento de la basura, y ordenó al ayuntamiento la actualización de las tarifas, “ya que un servicio prestado no puede dejar pérdidas”.
El presidente del Concejo, Eladio Carranza, explicó que los nuevos costos regirán por este año, si son aprobadas por la Contraloría, y añadió que se elaborará un diagnóstico de los costos e inversiones para actualizarlas cada año.
Atraso
Entre tanto, el regidor Jhonny Vega, quien propuso hace seis meses comprar un recolector nuevo porque los actuales están malos, dijo que la apelación de una empresa que perdió la licitación tiene atrasada la gestión administrativa.
Lamentó que esa situación obligue a la Municipalidad a utilizar las vagonetas en la recolección de basura, cuando hacen falta para atender los caminos vecinales.
Por otra parte, el gobierno local también aprobó un perfil de proyecto para reordenar la recolección de desechos, mediante su selección en casas y comercios, con el fin de desarrollar una nueva cultura ambiental en San Ramón.
|